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El Telégrafo
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El proceso forma parte de las acciones para repotenciar el sistema de transporte del cabildo

Hoy se conocerían las ofertas para la compra de los 40 articulados

El Cabildo busca que las nuevas unidades mejoren el servicio en los sistemas municipales de movilidad. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El Cabildo busca que las nuevas unidades mejoren el servicio en los sistemas municipales de movilidad. Foto: Archivo/ El Telégrafo
28 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A las 17:30 de hoy está prevista la apertura de las ofertas del concurso para la provisión de los 40 articulados, con los que el Municipio busca repotenciar el sistema municipal de transporte.

Una hora antes, según la convocatoria al proceso, se cerrará el plazo para la presentación de las propuestas ante la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.

El precio referencial que se establece en el documento para la compra asciende a $ 13’660.000.

Los interesados tuvieron 8 días, a partir del lunes pasado, para retirar las bases de la licitación, resolver posibles inquietudes, preparar sus ofertas y presentarlas ante la gerencia de la entidad municipal.

La adquisición fue anunciada por el alcalde Mauricio Rodas el pasado 30 de junio, cuando declaró en emergencia el sistema de transporte dependiente del Cabildo.

Incluso consta en el Plan de Rescate del Sistema Metropolitano de Transporte elaborado por la Alcaldía y que hasta el viernes pasado se hallaba en la página web del Cabildo (www.quito.gob.ec).

Allí, bajo el título de ‘Acciones inmediatas’, se dice textualmente que “para agilitar los procesos de compra de nuevas unidades y la repotenciación de la flota que está fuera de servicio, se declara la emergencia del transporte público municipal”.

Allí mismo, al detallar el presupuesto de las acciones previstas a desarrollarse a corto y mediano plazo, se especifica que se prevé invertir en ellas $ 29,5 millones.

No obstante, en un comunicado difundido por la Secretaría Metropolitana de Comunicación, el jueves anterior, se especificó que el proceso no se llevaría a cabo mediante el sistema de contratación directa, tal como lo faculta la declaratoria de emergencia, sino a través de un concurso de ofertas.

La primera posibilidad generó inquietud en el presidente Rafael Correa, quien manifestó su preocupación a Rodas sobre el tema durante el encuentro que mantuvieron el 14 de julio pasado en el Palacio de Gobierno y donde hablaron, entre otros asuntos, del Metro y de la movilidad en Quito.

Durante la entrevista que dio esa misma noche a Telesur y Ecuador TV, el Jefe de Estado dijo que pidió a la autoridad capitalina que se ejecutara un proceso transparente.

Según el exgerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, Carlos Poveda, el uso de los recursos de la emergencia significarían “un ahorro de alrededor de 90 días frente a un procedimiento normal de adquisición”.

No obstante, el exfuncionario señaló que, si fuese su decisión, no utilizaría la contratación directa, “porque si bien se ahorran pasos y tiempo, también existen ciertos riesgos derivados justamente de la abreviación del proceso”.

Poveda se refiere a los problemas posventa generados tanto en las unidades del sistema Trolebús como en las primeras de la Ecovía, relacionados con el mantenimiento de los vehículos. Y es que, a pesar de que en ambos casos se utilizaron procedimientos licitatorios, hoy se afrontan dificultades de acceso a repuestos, lo que habría llevado a la actual situación del transporte municipal.

Por ello, a juicio del exfuncionario (Poveda), en previsión “es mejor no hacer las cosas de manera apresurada”.

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