El personaje
Gustavo le sigue poniendo sabor y sentimiento a la vida
Gustavo Velásquez, el sempiterno vocalista de la orquesta Don Medardo y sus Players, recibió hace unos días la Mención de Honor Marieta de Veintimilla por parte del Concejo Metropolitano de Quito.
El galardón premia el mérito artístico de las personas.
El acuerdo reconoció la trayectoria artística y musical del cantante capitalino, quien representó al país a escala internacional en el festival que organizaba la Organización de la Televisión Iberoamerciana (OTI).
Velásquez cuenta que estudió en la escuela El Cebollar, ubicada en el sector de El Tejar (Centro Histórico), y que allí empezó a recitar y a hacer teatro. Y que a los 8 años ya tenía “un marco musical”.
Aunque en muchas etapas de su vida cantó baladas, por ejemplo para la OTI, el imaginario quiteño lo asocia indisolublemente al género tropical.
La orquesta que formó el lojano Medardo Luzuriaga le permitió ganarse la vida, lograr reconocimiento y viajar por muchos países de América y el mundo.
En su voz fueron éxitos temas como ‘El Aguajal’, ‘Amor Vuelve’, ‘El Solterito’ y ‘Ladrón de Amor’, entre otros.
Eso lo convirtió en el mayor representante de la llamada Cumbia Andina. También son recordados los discos que publicaba la agrupación por fiestas de Quito con temas de música tradicional cantados con arreglos de tipo tropical.
Sus muchas giras por Colombia le permitieron acercarse a la orquesta Los Hispanos, a la que prestó su voz durante 4 años.
Con más de 50 años de trayectoria, conserva intactas sus cualidades vocales y asegura, por ello, que cantará hasta que Dios le dé fuerzas. (I)