Gobierno Nacional y Alcaldía se comprometen en expandir el Metro a Calderón
En la sesión solemne por los 490 años de Fundación de Quito realizada este viernes 6 de diciembre de 2024 en el Teatro Nacional Sucre, el presidente Daniel Noboa y el alcalde de Quito Pabel Muñoz se comprometieron en iniciar gestiones para la expansión del Metro de Quito hacia Calderón.
El sistema subterráneo de ferrocarril, que cumplió un año de funcionamiento, mantiene como proyecto expandirse hacia zonas del norte de la capital, como Carcelén y Calderón, la parroquia más grande del Ecuador.
En su intervención, Muñoz solicitó al Gobierno Central su apoyo con el financiamiento y el establecimiento de acuerdos con organismos internacionales por líneas de crédito para financiar la obra. "Señor Presidente, nosotros estamos listos con nuestros recursos; BID, CAF, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones están listos con sus líneas de créditos. Con el apoyo económico del Gobierno Nacional el Metro llegará más pronto a una parroquia rural que tiene más población que varias ciudades del país", mencionó el burgomaestre.
El presidente respondió sobre la importancia de la conexión con la parroquia y expresó su compromiso para la ejecución de la obra. "El Metro de Quito sin una parada en Calderón está totalmente incompleto. Es la parroquia más grande del país y muchos quiteños que viven en Calderón tienen dificultades en el transporte. Tiene mi compromiso para trabajar y que Calderón tenga también acceso al Metro y que la ciudad de Quito pueda gozar de una interconexión real", mencionó el mandatario.
En su discurso, el Jefe de Estado también destacó el apoyo de los quiteños y la respuesta conjunta de las autoridades para afrontar la peor sequía en la capital en los últimos 60 años y el incendio forestal que afectó 193 hectáreas en el sector de Guápulo, en septiembre.
Mencionó que junto a su esposa Lavinia Valbonesi viven en dos centros históricos, el de Quito y el de Guayaquil. "Quito es un legado de coraje, dignidad y solidaridad que ha dejado una huella imborrable en las páginas de sus memorias", destacó Noboa.
En la sesión también se entregaron 16 condecoraciones a personajes ilustres de la capital. El mandatario entregó el "Gran Collar San Francisco de Quito" a monseñor José Asimbaya, por la exitosa realización del Congreso Eucarístico Internacional en septiembre.
También recibieron una condecoración Paola Roldán, por su lucha por la despenalización de la eutanasia; y el Cuerpo de Bomberos de Quito, que recibió el "Gran Collar Rumiñahui", la condecoración más alta del Municipio, por su lucha contra los incendios forestales.
TE PUEDE INTERESAR:
#Quito | ¿Por qué la gente ya no vive en el Centro Histórico? Te contamos #LéaloEnET: https://t.co/Z7fWwDjIom pic.twitter.com/kLQ838AicL
— EcuadorTV (@EcuadorTV) December 6, 2024