Estado y Cabildo tratarán competencias el 2 de mayo
El próximo 2 de mayo se reunirán el alcalde Augusto Barrera y el presidente del Consejo Nacional de Competencias (CNC), Fander Falconí, para tratar los problemas del Cabildo respecto a la asunción de las competencias de planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial desde el siguiente mes. En la cita también estará la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Paola Carvajal.
Barrera explicó que lo que se busca es resolver los problemas generados durante el período de transición de la responsabilidad. “Yo no quiero hacer polémica ni discutir con nadie, quiero tratar este aspecto en el plano constitucional y eso es con el CNC”.
Días atrás, la ANT emitió un comunicado en el que explicaba el proceso realizado con el Municipio de Quito para el traspaso de la competencia del tránsito. En el documento se señala que la capacitación a los miembros de la institución es responsabilidad directa de la entidad, al amparo del artículo 30 de la Ley Orgánica de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial. “El Municipio de Quito inició de manera unilateral la formación de sus agentes civiles sin que la malla curricular utilizada haya sido aprobada por la ANT”, se afirma en el documento.
En este contexto, el burgomaestre sostuvo que es un “mérito” de la Alcaldía el haber capacitado a 1.400 policías metropolitanos en un año, pues no se podía esperar a que la ANT lo haga si los plazos para la asunción de la competencia estaban por cumplirse. “Si nos sentábamos a esperar que certifiquen y clarifiquen, no hubiéramos tenido ni un agente de tránsito”.
Del mismo modo, Barrera puntualizó que uno de los objetivos de la cita, que fue solicitada por él mediante carta del 12 de abril al CNC, es acordar un proceso adecuado y ordenado de traspaso.
Uno de los mayores problemas para que el Cabildo asuma en su totalidad esta responsabilidad era la demora en el traspaso de recursos; sin embargo, según la ANT, durante 2012 se habrían transferido aproximadamente 35,5 millones de dólares al Municipio de Quito, en los que se incluirían los valores destinados para la ejecución de la matriculación vehicular, la inversión en proyectos municipales de la compra de vehículos y equipamiento tecnológico y técnico para el control de tránsito.
El Alcalde indicó, además, que sería “prácticamente imposible” que la institución asuma la competencia a fines de mayo, debido a que la acreditación de los agentes debe hacerse en un proceso exhaustivo. “La acreditación no solo es un examen, hay que hacer un proceso adecuado, una evaluación en la calle, cambiar el modelo contractual de los agentes”.
De llegar a un acuerdo en la cita del próximo 2 de mayo, el Municipio capitalino podría asumir la competencia en los siguientes cuatro o cinco meses. Hasta mayo, Quito, Guayaquil y Cuenca debían asumir el control del tránsito, pero hasta ahora solo la capital azuaya lo ha hecho.