En la Av. República de El Salvador hay postes inclinados por los cables
El cableado eléctrico, de telefonía fija e Internet se han convertido en un dolor de cabeza para los capitalinos. En los sectores con mayor densidad poblacional, los postes están a punto de caer por el peso de decenas de alambres enredados entre sí, que dan la apariencia de unos “tallarines” que no tienen fin.
En barrios como Solanda y Cotocollao la situación es más grave porque el tendido eléctrico pasa a pocos centímetros de las ventanas y terrazas, dando lugar a una serie de accidentes.
Para reducir esos riesgos y mejorar la imagen de la ciudad, a inicios de 2011 el Concejo Metropolitano expidió la Ordenanza 022 que propone un cableado bajo tierra, con lo que se suprimen las redes tendidas por aire y se optimizan los servicios de electricidad y telecomunicaciones, pues con ello también se eliminan las conexiones ilegales.
El plan arrancó el año pasado en algunos sectores de la ciudad, como la calle Lizardo Ruiz, en el norte; y la Ajaví y José María Alemán, en el sur, con excelentes resultados.
Ese mismo proceso iniciará hoy en el sector de la avenida República de El Salvador, en donde se intervendrán alrededor de 12 km con una inversión estimada de 5,6 millones de dólares.
El trabajo fue coordinado a través de un convenio entre la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito y las operadoras Claro, Global Crossing, TV Cable, Telconet y Otecel.
Cristian Córdova, secretario de Territorio y Vivienda, explicó que el propósito es mejorar las condiciones del espacio público: “Los cables que vemos en la calle no solo son feos, sino que dañan el paisaje e implican riesgo y peligro para las personas”.
En la avenida República de El Salvador los cables están por todas partes y algunos pasan a centímetros del suelo. Otros se sujetan en postes improvisados sobre las terrazas y balcones de los negocios de la zona. En las aceras, en cambio, se han colocado dos postes seguidos para soportar el peso del cableado, pero es insuficiente y algunos lucen inclinados.
Sobre la avenida están el Ministerio de Relaciones Laborales, la Secretaría Nacional del Migrante y el Ministerio de Salud, modernas infraestructuras opacadas por los enormes “tallarines”.
La intervención municipal será integral, pues por ahí atraviesan 70 km de redes y cables. El proyecto comprende la instalación de ductos en el subsuelo y otras obras conexas, como la reposición de aceras de similares características, lo que implica una inversión aproximada de 9 millones de dólares.
El plan se extenderá hasta 2013, con aportes de las cinco operadoras y el Municipio. En ese período se pretende intervenir las avenidas América, 12 de Octubre, Diez de Agosto, Patria, Colón, Seis de Diciembre y Shyris, en el norte de la ciudad; y el sector de La Magdalena y Napo, en el sur.
La meta del Cabildo es avanzar en los trabajos paulatinamente, en un promedio de 40 kilómetros por año. Para ello es fundamental el apoyo de la empresa privada, principal proveedora de los servicios de televisión por cable e Internet.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también es parte del acuerdo que, a través de soterramiento y reordenamiento de las redes aéreas, busca mejorar la imagen urbana y reducir la contaminación visual.