Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la república anunció la colocación de un peaje por definir de la carretera

El trayecto a Tababela será de 40 minutos (Galería)

El trayecto a Tababela será de 40 minutos (Galería)
20 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La conexión entre el norte del Distrito Metropolitano y el aeropuerto Mariscal Sucre (Tababela) será más fácil a partir de agosto.

La construcción de la ruta Collas, que unirá al aeródromo con la Panamericana Norte, está prevista que concluya a finales de julio. Así llegar desde la parte norte de la ciudad hasta Tababela tomará alrededor de 40 minutos, la mitad del tiempo que implica desplazarse entre un punto y otro en la actualidad.

Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, durante un recorrido ayer, calificó de ‘monumental’ a la obra. La funcionaria aseguró que para su construcción fue necesario remover unos 20 millones de metros cúbicos de material, lo cual equivaldría a rellenar 5 estadios como el Olímpico Atahualpa.

Por su parte, Juan Marañón, subsecretario de la Región 2 del MTOP, puntualizó que los trabajos implicaron realizar cortes a través de la montaña de alrededor de 200 metros de altura.

Marañón también señaló que la aplicación del sistema de trabajo 24/7 (24 horas al día/7 días a la semana) permitió reducir el plazo de edificación de los cuatro años previstos inicialmente en el contrato, a tres.

Por su parte, el presidente Rafael Correa dijo que la ruta Collas será totalmente segura. Lo afirmó en relación a las obras de estabilización de taludes efectuadas, que han implicado la colocación de 900 mil m² de geomembrana de recubrimiento sobre las pendientes que bordean buena parte de los 11,7 kilómetros del trazado. El Primer Mandatario afirmó que, por el costo del proyecto ($ 198 millones) y la necesidad de mantenimiento, será inevitable el pago de peaje para la circulación. Aún no están definidos los valores.

El Jefe de Estado apuntó que, pese al costo de la ruta, la inversión vale la pena por el beneficio que implicará para alrededor de 1 millón 800 mil personas.

Se prevé que diariamente circulen 5 mil automotores por la carretera, la segunda conexión con el aeropuerto luego de la Vía Interoceánica. La tercera será la Ruta Viva.

Contenido externo patrocinado