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El transporte público, una clave de la movilidad

El transporte público, una clave de la movilidad
17 de octubre de 2013 - 00:00

Mejorar la calidad del transporte público y cambiar la cultura de movilidad de los ciudadanos fueron dos de las bases del debate que se efectuó ayer, en la apertura del “Encuentro Internacional sobre Transporte Sustentable, para el intercambio de experiencias entre gobiernos locales iberoamericanos”, que se realiza en el Centro de Convenciones Bicentenario (exaeropuerto).

Unas 30 delegaciones de Latinoamérica y Europa asisten al encuentro para plantear, discutir y compartir sus prácticas sobre la movilidad de las ciudades. Así, el evento empezó con una “cicleada” en horas de la mañana, en la que participaron representantes de cabildos de Alemania, Brasil, Bolivia y España conjuntamente con representantes de la Alcaldía capitalina y acompañados de estudiantes del colegio Municipal Espejo.


Alrededor de 20 minutos duró el recorrido, el mismo que concluyó en el lugar del encuentro.


Mireya Lobatón, oficial mayor de ordenamiento territorial de Sucre (Bolivia), comentó que el reto de la movilidad en América Latina es devolverle el rol protagónico al ciudadano respecto a la apropiación del espacio público. Y acotó que es necesario crear nuevos planes para mejorar el ordenamiento de la movilidad sin que esta sea agresiva con el medio ambiente y que le devuelva al ciudadano “su derecho a mejorar su calidad de vida”.


De hecho, el objetivo del encuentro es fomentar vínculos políticos y técnicos entre las urbes participantes para hacer de la movilidad un sistema integrado y sustentable que respete a todos sus actores.


En la inauguración, el alcalde Augusto Barrera habló de la situación que vive la capital y cómo esta se desarrolla a través del nuevo Plan Maestro creado para el Distrito. El burgomaestre indicó que el crecimiento anual del parque automotor quiteño es del 8% al 10% y que en la ciudad, el 80% de autos privados pertenece al 20% de la población quiteña.


Mencionó que por ello es importante comprender que movilidad significa “cientos de personas en la ciudad más que autos”.


Y añadió que en ese contexto, el desafío de la urbe es establecer un sistema integrado de transporte público.
También dijo que el territorio es determinante en los procesos de movilidad, pues la ciudad crece geográficamente más que su propia población.

Simultáneamente al encuentro se realizará la primera reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana

Y citó que si en 10 años el número de habitantes crece en un 10%, el territorio aumentará un 30%.


Cree que por ello es necesario planificar nuevas formas de desplazamiento, por lo que el Plan de Movilidad se centra en el mejoramiento y ampliación del transporte público; la promoción e incentivo de la movilidad no motorizada, y el uso racional del vehículo particular.


José Muruzábal, profesor de la Universidad Técnica de Madrid, aseguró que se debe estructurar más el transporte público de la ciudad y se refirió a los tres corredores que cruzan Quito. “La ciudad fue pionera y ejemplar para Latinoamérica con la implementación de los corredores; pero ahora los mismos son insuficientes para los retos de movilidad por el crecimiento de la ciudad y creo que la movilidad es fundamental para el desarrollo económico, social y para el mejoramiento de la calidad de vida; entonces la alternativa nueva es el metro”, dijo.


Como parte del evento, se presenta una feria sobre el tema.

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