El Parque Lineal, un espacio por recuperar
Las desoladas vías y la advertencia de: “cuidado por si aparecían personas poco deseables”, es la recepción que tienen los visitantes del Parque Lineal ubicado al sur de la ciudad, junto al río Machángara.
El lugar que era admirado, ahora se ha convertido en peligroso por la presencia de asaltantes, roedores, deterioro de las instalaciones y limitada vigilancia. Incluso, un guardia advierte a quienes llegan que “tengan cuidado”.
Un equipo de este diario recorrió el sector para descubrir los atractivos que hay en la zona. Al arribo había cinco jóvenes que ingerían alcohol en las inmediaciones.
Los guardias José Sánchez y Armando Silero revelaron los constantes atracos que sufren los visitantes y el porqué la gente se cuida cuando llega aquí.
Así mismo fue evidente el poco cuidado que tienen varios juegos; además, de que las paredes están manchadas con grafitis.
Malos olores
Los malos olores plagaba el ambiente que era matizado con maleza por grandes espacios. “No recuerdo cuando fue inaugurado, pero los olores no han cambiado”, afirma un morador.
En la esquina sur está ubicado el barrio de la Recoleta, desde donde inicia el Parque Lineal, pasa por los barrios la Villaflora, el Calzado, Solanda, Santa Rita y, finalmente, concluye en Quito sur. A su paso hay basura y mucha maleza crecida.
Este parque tiene una longitud aproximada de 22 km, que abarca las riberas, laderas y márgenes superiores del río Machángara. Aquí se han diseñado espacios de áreas verdes, deportivas, así como senderos para caminar, practicar ciclismo o descansar. Cuenta con seis tramos reparados, pero en varios sectores hay pasamanos oxidados.
Al cruzar el puente colgante se observa todo tipo de basura en los alrededores del río. A los lados se pueden ver las huellas de los constantes deslizamientos de tierra y piedras.
Carmen Arroyo vive en el barrio Solanda, quien afirma que desde hace un año dejó de ir al parque con sus hijos. “La infraestructura está muy descuidada y también es inseguro”.
Desde hace dos años la administración fue transferida a la Empresa Pública de Saneamiento y Agua Potable (Epmaap). Según Xavier Vidal, director del Programa de Saneamiento Ambiental de la Epmaap, el proyecto de recuperación del río Machángara está dividido. La parte de estudios ambientales y la recuperación de las laderas le corresponde a la Epmaap. El cuidado y administración del Parque Lineal es responsabilidad de la gerencia de Espacio Público.
Con respecto al cuidado, funcionarios de la Administración de Espacio Público informaron que se trabaja en un plan estratégico para mantener en buenas condiciones las instalaciones del parque. 120 personas trabajan en el cuidado de los parques de la zona sur. En un par de meses se verá la recuperación.