En análisis la entrega de recursos económicos
El Gobierno ejecuta acciones de ayuda para el Zoológico
El director del Zoológico de Guayllabamba, Juan Manuel Carrión, señaló ayer que la situación que vive el lugar no ha implicado el traslado de ningún espécimen a otras instalaciones.
Según Carrión, el cierre obligado de un tramo de la Panamericana debido a la desestabilización de taludes ocasionada por los recientes sismos ha reducido de manera drástica el número de visitantes. La baja oscilaría entre el 70% y el 80%.
Esta situación dificulta la operación del zoológico, puesto que la mayor parte de sus gastos son cubiertos con el valor que se paga para ingresar al sitio.
El lugar requiere una inversión mensual aproximada de $ 80 mil, parte de lo cual se usa para la compra de fruta ($ 1.500) y de carne ($ 370) con las que se alimenta a los especímenes que viven en el sitio, de acuerdo con la administración.
El director de la entidad señaló hace unos días que, por el momento, están usando ahorros del organismo, pero que si la situación no mejora en los próximos 2 meses, el escenario se tornaría muy grave.
Por ello, la semana pasada se lanzó la campaña ‘Zoolidaridad’, con la que se busca obtener el aporte directo de la ciudadanía. La ayuda se puede realizar con depósitos en la cuenta de ahorros 2201125667 del Banco Pichincha o hacer una transferencia con el uso del RUC 1791285972001.
Entre tanto, el Gobierno Nacional también ha emprendido acciones para paliar la situación económica tanto del refugio de animales como de los habitantes de la parroquia, afectados también por el cierre de la Panamericana.
Entre ellos está el ofrecimiento del Ejecutivo de entregar una ayuda económica al centro faunístico, para lo que se estarían analizando las vías legales, aseguró Carrión.
Otro mecanismo sería la realización de reuniones de organismos del Estado central en el Zoológico, por los que se pagaría con el fin de aportar a las arcas del sitio.
Además, los asistentes a dichas citas utilizarían los servicios de hoteles y, sobre todo, restaurantes, de la zona. En ese sentido, el ministro del Buen Vivir, Freddy Ehlers, visitó ayer el lugar para conocer la situación.