Antonio ricaurte afirmó que la alianza suma-vive comparte la idea de incrementar la cantidad
El futuro Concejo capitalino contará con 21 comisiones
Los 11 concejales elegidos el 23 de febrero pasado en representación del movimiento Alianza PAIS (AP) en Quito, se reunieron la mañana de ayer con la prensa. Durante la comparecencia ante los medios, efectuada en la sede de AP (frente a la tribuna de la Av. De los Shyris), se dio a conocer que Soledad Benítez actuará como coordinadora del bloque y Anabel Hermosa como subcoordinadora.
Respecto a la conformación del organismo seccional capitalino, cuyos integrantes pasaron de 15 a 21 en los pasados comicios, Benítez afirmó que los ediles de PAIS esperan que se respete el nivel de representatividad derivado de los resultados electorales.
El actual vicealcalde y concejal reelecto, Jorge Albán, aclaró sobre este tema que la tendencia de pensamiento que prima entre los miembros del bloque es que el futuro Concejo debería tener 21 comisiones, en lugar de las 15 actuales; de esa manera se garantizaría que todos los representantes ciudadanos presidan una.
Antonio Ricaurte, representante del Distrito Norte elegido por la alianza Suma-Vive, que apoya al futuro alcalde quiteño (Mauricio Rodas), afirmó que él y sus coidearios comparten la misma visión.
Por otro lado, Albán fue enfático al señalar que aunque el espíritu del bloque será de colaboración con la administración municipal que presidirá Rodas, no retrocederán en las conquistas que —dijo— ha alcanzado la ciudad durante el período de Augusto Barrera.
Mencionó que no dudarán en oponerse a lo que denominó como ‘pretensiones privatizadoras’, si en la próxima alcaldía se busca desmontar el modelo de manejo municipal basado en la gestión pública y que ha sido impulsado desde 2009 por el gobierno local.
Respecto a las críticas surgidas contra los anteproyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, los integrantes del bloque de AP afirmaron que se trata de una reacción ‘politiquera y maniquea’.
El mismo vicealcalde sostuvo que sobre este tema deben primar la reflexión y análisis alejados de las pasiones políticas.
Finalmente, en lo que tiene que ver con el proyecto del Metro, el pronunciamiento fue que debería ser defendido por todos, dada su importancia para la ciudad. Además, fueron rechazadas las versiones sobre la posibilidad de un costo muy superior a los $ 1.500 millones proyectados para la obra.
PRIMERA CITA DE RODAS CON FUTUROS EDILES
En lo que se constituyó como la primera actividad legislativa de la transición municipal, el alcalde electo de la capital, Mauricio Rodas, almorzó ayer con los 21 representantes que conformarán el próximo Concejo Metropolitano.
La cita tuvo lugar en el restaurante Zao, especializado en comida oriental, ubicado en la intersección de la avenida Eloy Alfaro y la calle San Salvador (centro-norte).
El encuentro se efectuó a partir de las 13:45 y asistieron tanto los integrantes del futuro bloque oficialista (9) como los militantes de Alianza PAIS (11) y el representante del partido CREO.
A su ingreso, Rodas afirmó que más que una reunión de trabajo, se trató de un encuentro de acercamiento entre quienes integrarán el órgano de legislación de la ciudad. Ya en el lugar, el futuro burgomaestre saludó de manera cordial con todos los asistentes. Previo al almuerzo los concejales de AP se reunieron en la sede del movimiento.