Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro recibirá inversión de 2,2 millones de dólares

El centro recibirá inversión de 2,2 millones de dólares
12 de diciembre de 2013 - 00:00

El Municipio anunció ayer, la implementación del sistema subterráneo de disposición de desechos a través de contenedores en el Centro Histórico capitalino.

La medida se implementará a partir del 23 de diciembre próximo con la apertura de 3 islas de recolección soterradas, que se ubicarán en la Plaza de la Independencia (2) y en la plaza Chica (1), situada en la intersección de las calles Guayaquil y Espejo. Los 171 contenedores restantes se colocarán en el transcurso de 2014.

El límite en el que se aplicará el esquema está comprendido entre la calle Santa Prisca (norte), el bulevar 24 de Mayo y la calle Ambato (sur), calle Montúfar (este), y calles Chimborazo y Cotopaxi (oeste), completando un área aproximada de 120 hectáreas.

En total, el casco antiguo contará con 180 contenedores plásticos con capacidad para 1.300 litros, que estarán distribuidos en 60 islas. Sobre cada una, en la superficie, habrá 2 recipientes tipo buzones para recolectar desechos orgánicos (placa blanca) y un tercero servirá para material reciclable (placa azul). Ello obligará a que los ciudadanos clasifiquen previamente la basura en sus hogares.

Luego, personal y vehículos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) recogerán todos los días, entre las 20:00 y las 03:00, las casi 30 toneladas de basura que se producen cada jornada en la zona. Para ello, camiones de recolección de carga posterior, a través de su sistema hidráulico, levantarán cada isla y el contenedor plástico que se encuentra bajo tierra será vaciado, informó este miércoles Carlos Sagasti, gerente de la entidad municipal.

En este proceso participarán camiones que recogerán los materiales reciclados. Posteriormente, llevarán los desechos al Centro Municipal de Gestión Ambiental Manuela Sáenz, donde 20 gestores lo clasificarán.

El sistema de limpieza, según Sagasti, requerirá una inversión de 2293.249 dólares y las autoridades prevén que beneficiará a 38 mil habitantes pertenecientes a 11 mil familias. Los recursos fueron financiados por el Cabildo capitalino, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

“Este sistema que estamos colocando en el Centro Histórico será considerado como un ícono, pues en este sector de la ciudad no se pueden colocar contenedores externos por su importancia turística y cultural”, añadió el funcionario.

La limpieza integral de cada isla soterrada se realizará una vez por semana para evitar su contaminación y la de sus alrededores con malos olores, y el sistema hidráulico de los automotores de recolección recibirá mantenimiento una vez cada mes.

Jenny Jaramillo, administradora de la Zona Centro, comentó ayer que la medida constituye un cambio determinante para la parte colonial de la urbe, y recalcó que es necesario que la comunidad se apropie del proyecto y respete el sistema.

De hecho, la implementación del esquema de contenerización guarda relación con problemas en la disposición de basura detectados en la zona central quiteña.

Entre las dificultades encontradas están el irrespeto a los horarios de recolección, la acción de perros callejeros que desperdigan la basura y la existencia de calles y aceras estrechas.

Durante 2012 y 2013, Emaseo trabajó en las 2 primeras fases del sistema de contenerización de basura, que beneficiaron a 14 sectores del norte y sur de la ciudad, en los que viven más de 75 mil familias (244 mil personas), de acuerdo con datos de la Municipalidad.

Hasta el momento, en la capital han sido colocados 1.600 receptores de desechos y faltan por instalar 6.000 adicionales.

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) registra, según estadísticas oficiales, una cobertura del 96% de recolección de desechos, proceso que se realiza en 3 horarios diarios. Con ello se recogen 700 mil toneladas anuales.

EMASEO SOCIALIZA EL NUEVO SISTEMA

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) realiza desde ayer una campaña de socialización sobre la recolección contenerizada en el Centro Histórico.

El objetivo es comunicar a los moradores de la zona, cómo funcionará el sistema y los beneficios que traerá.

Por ello, brigadistas de la entidad visitan, puerta a puerta, locales comerciales y viviendas e informan a la ciudadanía sobre cómo deben depositar la basura común y la reciclable; se conoció que también se utilizarán estrategias como teatro y redes sociales para el efecto.

Las visitas se efectuarán hasta el 27 de diciembre.

Jessica Santillana y Liliana Chimbo, 2 de las brigadistas, comentaron que este proceso es vital para la recuperación del Centro y que mejorará la imagen de la zona.

En tanto, Jorge Guadalupe, vecino del área, señaló que el nuevo sistema es innovador. Y mencionó que es necesario que la gente que vive o camina a diario en el lugar no bote basura; se refirió de manera especial a los vendedores informales que deambulan por el casco antiguo.

Datos

La Empresa de Aseo tiene un presupuesto anual de 30 millones de dólares.

La basura que se recolecta en la ciudad contiene, en promedio, 54% de materiales orgánicos de cocina; 11% de rechazos; 5,64% de fundas plásticas; 3% de papel y el resto se reparte en otros elementos.

Países como España, Francia, Portugal y Perú cuentan con servicio de recolección de basura en contenedores en dimensiones reducidas. Quito es pionera por la dimensión del proyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media