El aeropuerto maneja 2,7 millones de kilos mensuales de carga
El centro de manejo de carga del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia Tababela, fue inaugurado oficialmente ayer.
El espacio funcionaba desde la inauguración del aeródromo capitalino en febrero pasado, pero ahora están disponibles todos los servicios con que cuenta el lugar, que ocupa unas 8 hectáreas y en el que se invirtieron 26 millones de dólares.
La zona, cuyo nombre oficial es Tababela Cargo Center, es manejada por la empresa Tabacarcen S.A., que obtuvo una concesión de 20 años para el efecto.
Santiago Gómez de La Torre, director del espacio logístico, informó que la terminal aérea quiteña mueve alrededor de 2700.000 kilogramos de carga mensuales tanto en exportación como en importación.
El ejecutivo añadió que para la próxima época de San Valentín y la festividad del Día de la Mujer en Rusia, se espera un incremento del 28% en el flujo de mercancías.
Aquello porque de acuerdo con información proporcionada por la compañía concesionaria del servicio, el principal rubro de productos (65%) que se exportan desde el aeropuerto de Tababela corresponde a flores. Mientras que los elementos que arriban a la capital ecuatoriana por vía aérea son de tipo muy diverso.
Durante la inauguración, el alcalde Augusto Barrera resaltó la importancia de contar con el espacio de consolidación de carga para el posicionamiento de la terminal aeroportuaria.
La autoridad también resaltó la ubicación de la infraestructura que, según afirmó, implica que uno de los principales productos quiteños con mercado en el exterior (flores) esté en algunos casos a no más de 15 minutos de viaje desde las fincas.
Aquello, según Barrera, porque el nuevo aeropuerto está ubicado “estratégicamente en un área que influye en los cantones florícolas Quito, Cayambe, Pedro Moncayo, Mejía y Pedro Vicente Maldonado”. El titular del Cabildo aseguró que el 71% de las empresas pertenecientes a ese sector económico se hallan en dichas zonas de Pichincha.
El Alcalde resaltó el significado del cambio del manejo de la carga que se exporta desde Quito de su anterior localización, en el norte capitalino, a la actual. “Recuerden lo que era y los conflictos que provocaba, sobre todo en el tráfico, la presencia de una gran cantidad de camiones circulando a través de la ciudad y estacionándose en un sector céntrico de la urbe”, afirmó.
De su lado, Andrew OBrien, presidente de Quiport, concesionaria del puerto aéreo capitalino, resaltó la existencia de 24 puertas en el sitio, lo que permitiría soportar el flujo más intenso previsible de arribo y salida de mercancías. El funcionario detalló que los 5 bloques edificados para el trabajo de la compañía Tabacarcen S.A. comprenden 30 mil metros cuadrados. En tanto que 27 empresas de constitución público-privada se desempeñan en esta labor.
Sobre las condiciones del espacio, Esteban Seviñón, director distrital del Servicio de Aduanas del Ecuador, afirmó que la entidad ha logrado reducir en un promedio de 3 días el tiempo de nacionalización de la carga desde el traslado del aeródromo a su nueva localización. Hoy en día, según el funcionario, el procedimiento tarda alrededor de 5,7 días.
Seviñón contextualizó la cifra señalando que la terminal quiteña maneja “un 58,65% más de carga que el aeropuerto de Guayaquil”.
Tabacarcen, como conocen popularmente los trabajadores del aeródromo al espacio de manejo de carga, está ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la terminal de pasajeros.
En el sitio existen 4 cuartos fríos, los cuales mantienen las flores que se exportan y otros productos perecibles que parten o llegan a una temperatura que oscila entre los -2 y -4 grados centígrados.
La mayor parte del flujo de productos, al igual que en el anterior aeropuerto, se registra durante la noche con la presencia de gran cantidad de vehículos de carga.
Datos
La carga desciende de los camiones mediante plataformas automáticas a un sistema de rodamiento que traslada los pallets (armazones de acomodamiento).
El pesaje de los materiales se realiza en presencia de delegados de las aerolíneas y de los depósitos temporales.
Posteriormente, los elementos son guardados en el área destinada a bodegaje de carga consolidada.
En una noche, no resulta extraño, según información de Tabacarcen S.A., que concurran al sitio hasta 400 camiones transportadores de carga.