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Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Carga para carros eléctricos tiene poca demanda en Quito

Puntos como el del estacionamiento 8 del parque de La Carolina permiten una carga de hasta 30 minutos.
Puntos como el del estacionamiento 8 del parque de La Carolina permiten una carga de hasta 30 minutos.
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Tras el anuncio del alcalde Jorge Yunda, el 21 de mayo de 2019, sobre la instalación de 10 electrolineras a lo largo del Distrito Metropolitano, a esta fecha nueve estaciones de carga están instaladas y en funcionamiento.

Las estaciones se encuentran en los parqueaderos de Cadisan (centro), La Ronda (centro), Montúfar 2 (centro), San Blas (centro-norte), Terminal Carcelén (norte), Terminal Quitumbe/ Parque Carolo 1 (sur), Cumbayá (valles), Carolina 8 (norte) y en el Parque Bicentenario.

El proyecto se enmarca en un plan del Municipio capitalino en busca de una movilidad sostenible.

Visitamos el punto de carga del parqueadero de San Blas, donde nos informaron que tan solo un vehículo utiliza la carga eléctrica de este espacio público y lo hace “de vez en cuando”; además, nadie pregunta por este tipo de lugares para vehículos eléctricos o híbridos.

Mauricio Larrea, gerente comercial de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), aseguró que la primera evaluación de los puntos de carga parte del convenio de un año que se firmó con la empresa privada que invirtió un aproximado de $ 80.000, se llevará a cabo al cumplir los primeros seis meses del proyecto y que uno de los principales indicadores que se revisarán será el nivel de socialización del programa; además, se definirá si es necesaria la instalación de nuevos puntos.

El Cabildo busca incentivos para incrementar la electromovilidad, con excepciones para vehículos eléctricos en la medida Hoy no circula al limitar su restricción a las horas establecidas en el anterior Pico y Placa.

Se trabaja con la Federación de Taxis Ejecutivos de Pichincha, en una propuesta que permita integrar una flota de alrededor de 23 taxis eléctricos con una autonomía de hasta 180 km.

Existe ya una norma en la que se involucra a la Empresa Eléctrica de Quito en la fase de instalación y como proveedores de energía para este tipo de movilidad.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y el Comité de Comercio Exterior, las ventas de autos eléctricos en el país, en el mismo período de enero a abril, bajaron de 32 unidades en 2018 a 21 unidades en 2019. (I)

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