El incremento en la recaudación predial creció casi 3 veces entre el 2009 y el 2013
El 0,23% de los predios paga más de $10.000 (Infografía)
La Comisión de Presupuesto del Municipio tenía previsto reunirse ayer para analizar las observaciones presentadas por los concejales a la reforma de la Ordenanza 153, según la cual se incrementaría el parámetro de exoneración en el pago del impuesto predial, de acuerdo con el valor del inmueble.
La propuesta se aprobó el sábado en primer debate y el Concejo Metropolitano tiene 10 días para tramitar el segundo, a fin de que la reforma entre en vigencia el 5 de enero. Una de las observaciones provino de los concejales de Alianza PAIS, quienes señalaron que la propuesta viola los artículos 504 y 509 del Código de Organización Territorial y Descentralización (Cootad).
Los ediles argumentaron que entre los segmentos beneficiados con las reducciones en el pago predial están inmuebles con avalúos de entre $300 mil y $400 mil, es decir, propietarios de clase media y alta que anualmente pagan $600 de impuestos, lo que -a su criterio- es un valor considerablemente bajo.
“¿En dónde está la justicia tributaria de la que habla la Ordenanza? Nuestro punto de vista es que si queremos construir una cultura tributaria, los ciudadanos que tienen propiedades de alto valor deben pagar más, como dice la ordenanza, pero toda reducción o reforma debe estar dentro del marco de la ley”, dijo Jorge Albán, concejal de PAIS, quien también aclaró que es necesario reformar ciertas distorsiones en la tabla de cobros de impuestos.
En un comunicado emitido por la bancada de PAIS se explica que hasta 2011 no se aplicaban los principios de equidad y progresividad. Y citan como ejemplo que en una propiedad avaluada en $20 mil un dueño podía pagar $5 de impuesto y otro $100, dependiendo de la decisión de la autoridad.
Con la tabla vigente -argumentan- ahora todas pagan $5. Por propiedades de $100 mil pagan $41 al año; por una de $500 mil, $915 al año, y por una de $2 millones cancelan $9.630 de impuesto.
Según la vicealcaldesa Daniela Chacón, la propuesta del alcalde Mauricio Rodas no irrespeta el Cootad, pues argumenta que el artículo 169 faculta a los gobiernos autónomos a establecer beneficios e incentivos tributarios.
“En ese artículo nos fundamentamos para promover la reforma a la Ordenanza 153. Por ejemplo, si hay un bien avaluado en $20 mil y la tabla tributaria establece una tarifa de entre $0,25 y $5, en la tabla de equidad tributaria se establecería un descuento del 10% o 100%”, acotó Chacón.
Actualmente el impuesto predial exenta del pago a 180 mil propiedades con avalúos menores a $ 8.500 y los de $60 mil pagan un promedio de $16. Por otro lado, las propiedades con avalúos de $1’650.000 pagan en promedio $10 mil, es decir, apenas el 0,23% del catastro.