Cuatro obras diarias realizó el Municipio desde el 2009
El estadio del Aucas lució lleno de banderas azul y rojo el sábado pasado. En el tradicional escenario deportivo, ubicado en el sur de la capital, el alcalde de los capitalinos, Augusto Barrera, realizó la rendición de cuentas de sus cuatro años en funciones. Para ello llegó pasadas las 16:00, cuando el estadio estuvo casi lleno.
Más de 15.000 personas de los ocho centros zonales del Distrito Metropolitano de Quito acudieron a la rendición de cuentas, convocada por el burgomaestre para dar a conocer a la población las actividades desarrolladas durante el período 2009- 2013.
Cientos de delegaciones de las más de 33 parroquias urbanas y rurales de la capital fueron las invitadas de honor al evento que contó además con la presencia de destacadas personalidades políticas del país. Galo Chiriboga, fiscal general del Estado; Germánico Pinto, gerente general de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas; Francisco Velasco, ministro de Cultura, y María Augusta Calle, exasambleísta y afín al partido de gobierno fueron algunos de los invitados.
325 kilómetros de redes de agua potable mejoró el Cabildo durante estos cuatro añosBajo el lema de “la ciudad somos las personas”, Barrera dejó en claro el interés de su administración por contrarrestar la inseguridad, las altas tasas de desempleo y, sobre todo, contribuir con el proyecto de desarrollo ciudadano integrando a la población. Por ejemplo, precisó que la capital cuenta con 1.891 comités de seguridad en 1.473 barrios.
En el escenario hubo un fuerte resguardo policial. Personal de las policías Nacional y Metropolitana, además del Cuerpo de Bomberos, dieron seguridad. Las calles aledañas al escenario deportivo fueron cerradas para facilitar la movilización de las organizaciones y representaciones barriales.
El burgomaestre destacó las labores que realiza con las minorías más vulnerables, resaltando la participación de más de 16.000 adultos mayores en el programa 60 y piquito. Así también detalló los programas de regularización de tierras en decenas de barrios periféricos de la capital, el proyecto de Ciclo Básico Acelerado, cuya acogida, según detalló, integró a más de 7.000 jóvenes de entre 15 y 21 años que han logrado obtener su título de bachillerato.
También destacó la implementación de servicios básicos en toda la administración metropolitana, así como trabajos de vialidad, movilidad y salud. Detalló que durante los cuatro años se intervino 1.000 kilómetros por carril, con una inversión de 61,2 millones de dólares.
Barrera agradeció por la presencia y la cooperación de los miles de capitalinos, pues indicó que sin ellos no se hubiese logrado cumplir con los más de 4.966 proyectos realizados en el norte, centro, sur y valles.
Explicó, además, que la postura de la actual administración elimina cualquier rasgo regionalista, ya que éstas actitudes negativas solo logran hacer más daño al país y coartan el desarrollo de las provincias y del país entero. Al Grito de “viva Quito, luz de América”, Barrera finalizó el acto.
REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
A lo largo de cuatro años de trabajo, la actual administración del Cabildo quiteño logró mantener e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, además colocó a la ciudad en un camino seguro con respecto a la dotación de agua para las próximas décadas.
Según Barrera, esto se logró por la aplicación de un modelo de gobierno corporativo y la estructura de gestión que garantiza el manejo estratégico a corto, mediano y largo plazo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable.
NUEVO MODELO DE MOVILIDAD PARA LA CAPITAL
El servicio de transporte público municipal incrementó los usuarios, que pasaron de 350.000 en 2009 a cerca de 900.000 pasajeros por día a junio de 2013.
La administración metropolitana implementó, además, la operación del Corredor Suroriental con 80 buses articulados nuevos, logrando así una integración física y tarifaria con el Trolebús en el Terminal Quitumbe y la Estación El Recreo, así como la integración física del Corredor Central Norte. También se hizo la remodelación de 26 paradas del Corredor Central Norte.