Militares apoyan controles en el sector La Marín
Elementos del Ejército realizan controles en el espacio público y de vehículos en el sector de La Marín, en el centro de Quito, como parte de los operativos de control de la zona, considerada una de las más conflictivas de la capital.
Como parte de su accionar, los militares detienen aleatoriamente a los automotores que circulan por la avenida Pichincha y revisan la documentación de los conductores y el interior de los autos, camiones y camionetas en búsqueda de armas o indicios de actividades ilícitas.
Ante la solicitud de @SeguridadeQuito, miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador @FFAAECUADOR apoyan los controles realizados en el espacio público del sector La Marín, ante la posible presencia de tenencia ilegal de armas u objetos no permitidos. #QuitoSeguroOtraVez pic.twitter.com/iv0CBpsUc5
— Agentes de Control Quito (@agentesdequito) September 3, 2019
El operativo arrancó en la zona la madrugada de este martes 3 de septiembre a cargo de miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), quienes vallaron 200 metros de la arteria vial y se desplegaron en el sitio con el fin de evitar la presencia de comerciantes informales.
Así luce hoy el sector de La Marín, gracias a la acción efectiva del @agentesdequito, @amcquito y @PoliciaEcuador que hoy realizaron el operativo interinstitucional de control de espacio público. Los controles continuarán. @LoroHomero #CadaCosaEnSuLugar #QuitoOrdenadoOtraVez pic.twitter.com/tqhy8noBhc
— Agentes de Control Quito (@agentesdequito) September 3, 2019
De acuerdo con datos del Municipio, el personal del Cabildo está organizado para actuar en el sitio al menos hasta el 24 de septiembre de manera permanente.
Según la supervisora metropolitana Estefanía Grunauer, el operativo contra los informales se dio luego de realizar 6 000 exhortos y 1 200 operativos para que "las personas no hagan mal uso del espacio público".
La funcionaria afirmó que el Municipio ofrece la alternativa de dotar de quioscos a quienes mantienen un trabajo informal y que desde el 17 de julio pasado ya se inscribieron 3 800 en este proyecto.
Para quienes habitan en el sector la salida de los informales es un alivio. Asimismo, quienes tienen sus comercios en el área apoyan estos operativos por el efecto negativo que -afirman- tienen para sus negocios de las ventas ambulantes.
La sanción para quienes venden de manera informal en calles y otros espacios públicos es del 50% de un salario básico ($ 197).
De acuerdo con el Cabildo, los controles se mantendrán en los próximos días y semanas en esa zona. (I)