La tórtola orejuda fue la más divisada por los expertos en la capital
Contabilizadas 127 especies de aves
El primer conteo urbano de aves, que se realizó en la ciudad de Quito, registró 127 especies y evidenció la presencia de 6 carpinteros dorsicarmesí, variedad considerada emblemática del distrito.
En esta primera edición, que se realizó el 3 de enero de 2015, participaron 52 observadores que fueron distribuidos en nueve rutas de avistamiento de la capital.
La tórtola orejuda fue la especie más divisada con un número de 593. Esta habita en los Reservorios de Guangopolo y Cumbayá, Cruz Loma, los parques Metropolitano y Guápulo, Nayón y el Cañón del Chiche, informó el Ministerio de Turismo.
Según la cartera de Estado, el parque de Guápulo tiene dos factores importantes que lo convierten en un santuario silvestre. El primero es que se trata de un área poco intervenida y, por lo tanto, mantiene su flora nativa, y el segundo es su ubicación geográfica (2.600 metros sobre el nivel del mar), lo cual permite que haya más especies.
En el conteo navideño de aves se registraron 529 especies en Consagua-Narupa, cantón Quitos de Napo.
En los últimos tres años, este sitio se convirtió en el ganador del primer lugar para visualizar y registrar plumíferos.
En la edición del 2014, que tuvo una duración de 24 horas, participaron 125 avituristas.
En Mindo-Tandayapa, cantón San Miguel de los Bancos, en Pichincha, también se desarrolló otro conteo navideño de aves, actividad que se practica desde 1994.