Consejo analizará uso de plataformas Uber y Cabify
El alcalde Mauricio Rodas posesionó, este lunes 14 de enero, a los veinte miembros del Consejo Consultivo Ciudadano Movilidad, elegidos mediante convocatoria pública.
Esta mañana iniciaron su trabajo y hasta el 31 de enero presentarán los resultados finales del análisis sobre la conveniencia de aplicar nuevas plataformas tecnológicas para el servicio de taxis en el Distrito y se espera que este tema sea tratado en la Asamblea Nacional, antes de las próximas elecciones.
Según información del portal Quito Informa, Rodas indicó que en cumplimiento a la resolución de Alcaldía N° 42 de diciembre de 2018, se determina la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad para, entre otros temas, de manera prioritaria aplicar mediante una normativa, las nuevas plataformas tecnológicas como Uber, Cabify y otras, para el servicio comercial de taxis. Esta mañana el Consejo arrancó su trabajo.
Alcalde posesionó al Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad, que analizará sobre la conveniencia de aplicar nuevas plataformas tecnológicas como Uber y Cabify, para el servicio de #TaxisQuito: https://t.co/NWvA67wDq8 #MovilidadQuito #QuitoCuentaContigo
— Quito Informa (@quitoinforma) January 14, 2019
Son veinte los miembros escogidos mediante un minucioso proceso de conformación en el que están representantes de varios sectores, de la ciudadanía, expertos en movilidad, de la academia, asociaciones de estudiantes, expertos en plataformas digitales, grupos de atención prioritaria, organizaciones de usuarios del servicio comercial de taxis, entre otros actores ciudadanos.
El alcalde recordó que en este Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad, no se encuentran representantes de las plataformas Uber, Cabify o del taxismo tradicional ya que en la ordenanza 102 de Participación Ciudadana se indica que en este órgano no podrán participar personas que tengan un conflicto de interés directo con el tema a tratar, pero aclaró que estos representantes serán escuchados en las mesas de trabajo que se realizarán en los próximos 16 días.
“Esta iniciativa fue planteada en virtud de que consideró que no podemos cerrar los ojos a lo que está ocurriendo en el mundo, con los nuevos avances tecnológicos y creo que es hora de discutir de forma técnica, seria, responsable y democrática sobre la conveniencia de aplicar nuevas plataformas digitales para el servicio de taxis y hacerlo de forma normada”, dijo Rodas.
El funcionario añadió un tema que debe ser finalmente resuelto por la Asamblea Nacional, ya que la posibilidad de aplicar estas nuevas plataformas para el servicio de taxis, requiere de una reforma de Ley que debe ser discutida por este órgano legislativo y añadió que cuando esté listo este proyecto de Ley, lo presentará a los legisladores de SUMA para que ellos a su vez presenten la propuesta para que sea debatida de forma democrática en el Legislativo. (I)