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EL EJECUTIVO NACIONAL AVANZA ACTUALMENTE EN LA AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA E-35. OTRO TRABAJO ESPERADO ES LA CONEXIÓN ENTRE EL SECTOR DE MONJAS Y EL BARRIO LA VICENTINA, QUE REQUIERE LA COORDINACIÓN DE LOS PODERES DE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA

Concluido el 40% del plan vial para la ciudad (Infografía)

La Ruta Collas, de 11,7 kilómetros de extensión, fue concebida como nexo entre el aeropuerto y el norte; y como parte del anillo vial periférico planificado para reducir la circulación de vehículos en la ciudad. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
La Ruta Collas, de 11,7 kilómetros de extensión, fue concebida como nexo entre el aeropuerto y el norte; y como parte del anillo vial periférico planificado para reducir la circulación de vehículos en la ciudad. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
10 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Patricia Almeida asegura que espera con ansias la apertura del nuevo puente sobre el río Chiche. El viaducto se construye unos 600 metros hacia el suroriente de la estructura metálica que une a Tumbaco con Puembo desde principios de los años setenta, cuando se instaló para facilitar la comunicación con la Amazonía en los inicios de la explotación petrolera.

Almeida cruza todas las mañanas el puente ‘viejo’ para dirigirse a su trabajo en una florícola ubicada en el vecino cantón Tabacundo. Al anochecer, repite el trayecto en sentido inverso para llegar a su casa en la zona de Cumbayá.

Dice que en ambos casos “el viaje es un riesgo”. La mujer no se refiere con ello a los eventuales peligros del trayecto, sino a lo impredecible del tiempo requerido para el viaje debido a las constantes congestiones que se producen en la ruta; sobre todo, a la altura de la estructura de metal.  “Si hay un accidente o se daña un carro en algún punto de la carretera, olvídate, es seguro que te atrasas”, afirma.

Ella sostiene que la llegada del aeropuerto a la parroquia rural Tababela en febrero de 2012 trajo beneficios a la zona del valle de Tumbaco, pero también problemas y que el incremento del tránsito de vehículos fue uno de ellos.

Añade que confía en que la inauguración del nuevo puente, prevista para diciembre próximo junto con el resto de la llamada Ruta Viva, aligere los problemas de tráfico.

En la construcción del intercambiador ubicado en la intersección de la avenida Mariscal Sucre y Fernández Salvador se invirtieron $ 5,3 millones. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo

Uno de los 2 cuerpos (de 3 carriles cada uno) que componen la moderna estructura fue empatado esta semana. El Grupo Puentes y Calzadas, encargado de la obra, espera concluir la unión del otro andarivel en el transcurso del mes de septiembre. A inicios de esta semana faltaban por juntar alrededor de 130 metros.

La Ruta Viva, de la que forma parte el nuevo puente del Chiche, y su similar sobre el río San Pedro, está concebida como una de las conexiones directas entre la ciudad y el nuevo aeropuerto; con ella se prevé, además, reducir a la mitad la circulación diaria de vehículos por la Interoceánica, calculada hoy en alrededor de 56 mil automotores.

Esta es una de las 15 obras viales programadas por la pasada administración municipal con el fin de reducir los problemas de tráfico que afronta actualmente la ciudad.

La concreción de este plan fue trabajado en los pasados 4 años de manera conjunta con el Gobierno Central y la Prefectura Provincial de Pichincha, lo que ha permitido su cumplimiento paulatino.

La pasada Alcaldía logró concluir prácticamente en su totalidad 3 de los proyectos planteados: ampliación a 4 carriles de la calle Rumihurco, repotenciación de la av. Mariscal Sucre y de la Simón Bolívar.

En el caso de la también conocida como avenida Occidental (Mariscal Sucre), esto implicó la realización de varias obras desarrolladas entre el inicio de los túneles y el redondel de El Condado.

De ellas, las más grandes fueron la construcción de 3 intercambiadores de tráfico en puntos claves de la vía. Uno de ellos, edificado en la triple intersección de la Mariscal Sucre con las avenidas de La Prensa, Diego Vásquez de Cepeda y Manuel Córdova Galarza, que requirió una inversión de $ 6’212.969,32.

Una de las 2 estructuras paralelas que conforman el nuevo puente del Chiche fue empatada esta semana. El viaducto forma parte del proyecto Ruta Viva. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo

Otra de esas estructuras se estableció en el cruce de la Occidental con la calle Machala y en ello utilizaron $ 1’517.828. En tanto que en el intercambiador construido a la altura de la av. Fernández Salvador, se invirtieron $ 5’384.691. El Cabildo ha inyectado también alrededor de $ 14 millones en la rehabilitación vial del citado tramo de la avenida. La intervención vial incluye el fresado de la carpeta asfáltica deteriorada para después colocar una nueva capa de rodadura y, también, trabajos de señalización.

De esta fase, únicamente resta por concluir el mejoramiento de la vía en dirección norte-sur entre el intercambiador de la Fernández Salvador y la zona del Centro Comercial El Bosque.

Segundo Pazos, morador de la urbanización El Triunfo desde hace 30 años aproximadamente, señala que “la construcción de los intercambiadores mejoraron notablemente el tránsito en el extremo norte de la Mariscal Sucre. Antes, por ejemplo, se formaban tremendas filas de carros en las horas pico en la Fernández Salvador y ahora ese problema ha desaparecido”.

El maestro señala, sin embargo, que espera que el alcalde Mauricio Rodas continúe con las obras en la zona. Y añade que le parece necesaria la construcción de “intercambiadores o puentes a desnivel a la altura de la Jefatura de Tránsito y del barrio El Pinar”.

El ciudadano argumentó al respecto que los problemas de congestión que antes se producían entre El Condado y la Fernández Salvador parecen haberse concentrado en las zonas antes anotadas.

Entre tanto, la Prefectura Provincial asumió la edificación de la conexión vial entre las avenidas Simón Bolívar y la General Rumiñahui en el sector de Ontaneda. Este trabajo, ya concluido, forma parte del sistema vial del valle de Los Chillos que continúa ejecutando el gobierno de Pichincha. En él se invirtieron $ 3’130.000.

Mientras que el Estado central se encargó de construir la Ruta Collas, carretera considerada como el enlace vial del nuevo aeropuerto con la parte norte del Distrito y del resto del país.

La obra, abierta a la circulación la semana anterior, requirió una inversión de recursos por alrededor de $ 190 millones debido a que la condición deleznable del terreno obligó a la realización de trabajos especiales para la estabilización de taludes; otro de los retos de ingeniería que implicó el trabajo fue el anclaje del puente que atraviesan el cauce del río Guayllamaba, por las mismas causas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé que por la vía de 11,7 kilómetros circulen diariamente unos 5 mil automotores, con la posibilidad de que este flujo se incremente hasta los 8 mil vehículos en los próximos años.

El bloqueo a causa de un deslave ocurrido el jueves de la semana anterior en la vía E-35, en el tramo entre Checa y El Quinche, se convirtió en una primera prueba para la Collas. Así, fue transformada —por obligación— en una vía alterna a la que estuvo bloqueada por alrededor de 8 días.

La nombrada Vía de Integración de los Valles o Ruta Viva, cuya terminación está prevista para diciembre próximo; el nuevo acceso a los barrios La Roldós y Pisulí y la prolongación de la avenida Simón Bolívar desde Carapungo hasta Calacalí son proyectos cuyas obras dejó iniciadas la anterior Alcaldía.

Del mismo modo, el Gobierno Central ejecuta actualmente la ampliación de la carretera E-35 entre el sector de El Colibrí, en el valle de Los Chillos, y la denominada ‘Y de Cusubamba’.

Así mismo, el MTOP ejecutó la ampliación de la carretera Panamericana en el tramo comprendido entre las parroquias Calderón y Guayllabamba, con una inversión de $ 38 millones.

Mientras que el proyecto de construcción de la vía Monjas-Vicentina, con la que se busca una alternativa al paso desde y hacia el valle de Los Chillos, a través de la zona de El Trébol, fue dejado en fase de estudios por la pasada administración de la ciudad.

Esa obra requiere de la coordinación entre el Consejo Provincial y el Cabildo. Gustavo Baroja, prefecto reelegido de Pichincha, espera una reunión con el alcalde Rodas para hablar de ese y otros temas, pero esta aún no se concreta.

Adicionalmente, quedaron en carpeta otros proyectos considerados importantes para mejorar la vialidad del Distrito. Entre ellas la extensión de la avenida Mariscal Sucre hacia el sur y la construcción de la Perimetral Metropolitana.

Una visión integral

El plan vial para el Distrito fue concebido por la Alcaldía anterior con el fin de incrementar, por un lado, las rutas de circulación vehicular y, por otro, para distribuir de mejor manera el tránsito.

Esto último se muestra, por ejemplo, con la ampliación de la carretera E-35; la construcción de la Ruta Collas y las planteadas extensiones de las avenidas Simón Bolívar y Mariscal Sucre.

Según el plan, “se busca crear un anillo vial periférico que evite, en lo posible, el ingreso de vehículos al hipercentro urbano, disminuyendo así el número de automotores que transitan por él todos los días”.

Según el concejal y exsecretario metropolitano de Movilidad, Carlos Páez, “se trató de generar una visión integral que abarcara distintos aspectos como formas de solución al tránsito quiteño”. Y como parte de ello se planificó, dice Páez, el proyecto del Metro como una forma de potenciar los sistemas masivos de transporte y desincentivar el uso de vehículos particulares.

Del mismo modo, se impulsó la movilidad alternativa mediante los ciclopaseos y el esquema municipal de préstamo de bicicletas.

Por otro lado, se estableció la salida de las terminales de buses del interior de la ciudad y se planteó la reubicación y refuncionalización de mercados como el Mayorista y San Roque para disminuir el tránsito de vehículos de carga por la ciudad.

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