Concejo Metropolitano de Quito no respalda la separación de nueve parroquias
Los concejales se oponen a que nueve parroquias que actualmente conforman el Distrito Metropolitano de Quito se separen de la capital y conformen un nuevo cantón.
Su posición fue expresada durante su sesión extraordinaria realizada en el Chocó Andino este martes, 30 de julio de 2024. Varios concejales se refirieron al planteamiento de que algunas parroquias quieran formar un nuevo cantón.
Aproximadamente 240.000 habitantes de nueve parroquias Cumbayá, Checa, Nayón, Pifo, Puembo, Yaruquí, Tumbaco, Tababela y El Quinche buscan separarse de Quito. Los líderes de estos sectores argumentan que con la conformación de un nuevo cantón esperan recibir los recursos necesarios, tener cercanía en trámites municipales, agilidad, transparencia y esperan trabajar en áreas de obras, medioambientales y sociales.
Ante estos pronunciamientos, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, agradeció al Concejo por su postura. Mencionó. "Hay una posición unánime de Quito, frente a las pretensiones de separación de la capital de la República. Gracias a todas y todos por su unidad, su trabajo conjunto y su fortalecimiento".
Para la autoridad, la posición de los representantes de las nueve parroquias no es la correcta. "En lo absoluto es la vía", dijo, señalando que hay que fortalecer a Quito como una ciudad región.
Muñoz señaló que es la primera vez que Quito tiene un fondo de inversión de USD 15 millones para las 33 parroquias rurales. Esto beneficiaría a varias parroquias con el triple de lo que reciben del Gobierno Nacional, señala información del Municipio.
Además, habló de la entrega de predios para que las parroquias sean espacios de participación ciudadana. Finalmente, propuso que Quito tenga distritos metropolitanos autónomos. "Por eso la importancia de que haya un estatuto (…) hay que fortalecer ese debate", señaló el alcalde.
También, habló de la donación de predios para que las parroquias trabajen como instancias de participación autónoma.