Clausuran dos locales que ofrecían criptomonedas a cambio de escaneo facial y de iris
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito y la Policía Nacional clausuraron dos locales en los sectores de La Mariscal (norte) y San Bartolo (sur) que ofrecían criptomonedas a cambio del escaneo facial y de iris.
Según la AMC, los dos establecimientos ofrecían entre 50 y 60 criptomonedas como pago por escaneo facial y de iris. La promoción se realizaba a través de redes sociales y les prometían a sus víctimas que no emplearían ni tampoco almacenarían sus datos personales.
El escaneo facial y de iris puede ser empleado para crear identidades falsas a través de plataformas de intercambio de criptomonedas y cometer estafas u otras operaciones fraudulentas e ilícitas.
Además en la inspección se conoció que los locales no contaban con permisos de funcionamiento otorgados por el Cuerpo de Bomberos de Quito. También se hallaron condiciones de seguridad deficientes, como rutas de evacuación y ventilación adecuadas.
Los locales fueron clausurados y se estableció una multa de USD 1.840 a cada uno de los propietarios de los establecimientos.
En agosto, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advirtió a la ciudadanía sobre los peligros que representa la entrega de datos biométricos, como escaneo de iris. "Al exponer los datos biométricos como el reconocimiento del iris, huella dactilar, voz, entre otros, aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude", señaló la entidad gubernamental.
#Accidente I Cuatro personas resultaron afectadas en siniestro de tránsito en el centro de Quito. #LéaloEnET https://t.co/5pBvtZz9fs pic.twitter.com/fNBH9MyhLD
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 22, 2024