Cinco entidades financiarán la construcción del Metro
La construcción del Metro estará financiada por el Estado y la Municipalidad en primera instancia, pero también contará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversión (BEI).
El nuevo sistema vial tendrá un costo total de 1.386 millones de dólares. Su principal inversionista, el Gobierno Nacional, se comprometió a cubrir el 50% del valor; es decir, 693 millones a través de un convenio firmado en abril del 2011.
El alcalde Augusto Barrera manifestó que luego de conversaciones con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió el apoyo de la entidad. “La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgará 200 millones y el Banco Europeo de Inversiones, un banco público multilateral, participará con 200 millones de euros, con lo que prácticamente se tiene estructurado el financiamiento”, dijo.
La obra, que es de tipo comercial, generará ingresos que servirán para cancelar los valores que se adeuden. Otra opción es la capacidad que tiene el cabildo de producir crédito y endeudamiento provenientes de sus propias arcas.
La construcción arrancará en octubre próximo y se estima que para el 2016 el sistema empiece transportando 375 mil pasajeros. El costo del pasaje será de 40 centavos y el recorrido iniciará desde la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, hasta El Labrador, en el norte. Y para llegar a los sectores más poblados contará con un sistema de transporte integrado.
El trazado consta de 22 kilómetros y deberá ser construido de forma subterránea. Édgar Jácome, gerente de la Unidad del Metro Quito, será el responsable de ejecutar el proyecto. Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó que la obra está bien planificada, pero cree que el proyecto debe adjudicarse a través de una licitación pública, de modo que haya ofertas nacionales y extranjeras que abaraten costos.
No obstante, pese a los cuestionamientos de algunos sectores, los constructores aseguran que el suelo de la capital es propicio para realizar cualquier edificación. De acuerdo con los estudios realizados, que indican la vialidad del proyecto, está previsto que la construcción del Metro inicie en octubre. Al momento, los técnicos trabajan en estudios sísmicos, de ingeniería y métodos de perforación.