El municipio de quito invierte alrededor de $ 605.000 para mejorar estructura
Cerrado totalmente el paso por puente del Pita
A partir de hoy se habilitará un paso peatonal provisional al margen del puente vehicular de la avenida Ilaló, que cruza el río Pita en el sector Valle de los Chillos, que es ampliado y rehabilitado.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tomó la medida para cerrar totalmente el paso y facilitar las obras que se ejecutan en el sector denominado San Gabriel.
Entre tanto, para el tránsito vehicular que se origina en la zona se mantiene el desvío por las calles Río Amazonas y Giovanni Farina.
El Municipio amplía el viaducto porque la estructura ya no abastecía a los aproximadamente 5.000 vehículos que circulaban a diario.
El antiguo paso tenía 2 carriles, por lo que se edificarán 4 con los trabajos que durarán 6 meses y en los que se han invertido $ 605.000.
Aceptación de los vecinos
Muchos de los peatones, que circulaban por la zona ayer, se detenían a observar el avance de la obra y afirmaron que es un cambio necesario para que mejore el sector.
Por ejemplo, Édison Rosero, quien se ve obligado a tomar vías alternas para dirigirse a su trabajo, comentó que “es un sacrificio necesario”.
Por su parte, Ramiro Chicaiza, quien es socio de una cooperativa de fletes en camionetas, manifestó que aunque los tiempos de viaje entre Conocoto y Sangolquí prácticamente se han duplicado, está de acuerdo con el proyecto. Añadió que solo esperaba que se cumpla el plazo establecido para que culmine esta obra.
El tramo estará cerrado 6 meses. Hay 3 vías alternas para el paso del transporte público y particular.Asimismo, Héctor Villagómez relató que acostumbraba a circular por el antiguo puente para dirigirse a su oficina y que el tráfico era “bravo” en horas pico cuando se unían los vehículos particulares y el transporte pesado. “Ahora el traslado me toma más tiempo, pero luego de ver la nueva vía que llega al Puente 9 y las otras obras que se han realizado en el valle, vale la pena la espera”, aseguró el ciudadano.
Héctor y su esposa, Celsa Jumbo, residen en la zona hace 7 años y agradecen las obras edificadas en el lugar. “Antes era una zona olvidada”, señaló Celsa, quien agregó que aún restan cosas por hacer. “Toda la avenida Ilaló necesita reparación porque hay muchos baches. La obra tiene que ser completa”, aseguró la mujer.
Vías alternas
Para las personas que se movilizan por el área existen 3 alternativas por el cierre. La primera (sentido Quito -Los Chillos) es la autopista general Rumiñahui, pasando por el paso deprimido, para tomar luego la av. Río Amazonas (Puente 9) hasta llegar a la av. Ilaló.
Si se viaja desde Conocoto hasta el sector El Triángulo, el recorrido sería av. Ilaló-calle 18 de Mayo (Bocatoma)-autopista general Rumiñahui-paso deprimido-av. Río Amazonas (Puente 9)-av. Ilaló. Se puede tomar la general Rumiñahui, pasar por la calle San Juan de Dios (ingresar a Playa Chica) hasta la calle Río Zamora y llegar a la av. Ilaló.
Obras paralelas
La mejora del puente implicará movimientos en la red de energía. Por ello, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ejecutó trabajos ayer, con la finalidad de no causar inconvenientes a los ciudadanos. Unos 16 empleados realizaban el cambio de línea eléctrica hacia la nueva estructura.