Cabildo prevé entregar en noviembre la plaza comercial Michelena
La plaza comercial en donde serán reubicados los vendedores que actualmente ocupan las veredas de la avenida Michelena, en el sur de Quito (ver gráfico), tiene un avance del 50%. Sin embargo, el administrador de la zona Eloy Alfaro, César Andrade, espera que el sitio entre en funcionamiento a mediados de noviembre próximo.
La entrega de la obra, iniciada en 2011, y la consecuente reubicación de los comerciantes estaban previstas inicialmente para este mes.
Jésica Suasnavas trabaja desde hace nueve años en la zona y junto a su esposo sale desde el barrio Santa Rita cada tarde para colocar su puesto de ropa sobre la vereda. La pareja atiende ágilmente los pedidos de sus clientes, pero sin descuidarse de los delincuentes, quienes, en varias ocasiones, les han robado parte de la mercancía.
“Los robos en esta calle son el pan de cada día. Es duro trabajar en estas condiciones. Por eso queremos que el Municipio ya nos entregue la nueva plaza comercial de La Michelena, pero vemos que la obra está muerta”, reclamó Suasnavas.
Carlos Lalangui, quien pertenece a la Asociación de Comerciantes Especo y lleva 12 años trabajando en el sector, comentó: “No sabemos bien por qué no terminan la obra. Solo queremos que al cambiarnos nos den locales seguros y bonitos para que la gente vaya a comprar”.
La nueva plaza comercial Michelena tendrá una extensión de 6.596 metros cuadrados. El proyecto contempla la existencia de 172 puestos; dos niveles de estacionamiento con 141 espacios de parqueaderos y una plaza central.
Andrade sostuvo que la obra tiene cuatro fases y que en la actualidad se encuentra en el inicio de la segunda. Y añadió que por ello la Municipalidad confía en que todo esté totalmente terminado en noviembre próximo.
No obstante, Hermelinda Gavilanes, integrante de la Asociación La Michelena, señala que no se define totalmente la situación de los comerciantes, a pesar de que el Cabildo quiteño y su organización han mantenido reuniones permanentes con ese fin. “Creo que la mayoría de quienes trabajamos en esta calle estamos contentos con el proyecto, pero necesitamos más información por parte de las autoridades. Queremos cambiarnos ya a la plaza, aquí corremos muchos riesgos”, señaló la mujer. Uno de los temas que más preocupa a los vendedores es el pago que deberán realizar por los locales. Aseguran que, hasta el momento, no se ha definido el modelo de gestión que se ejecutará: si comprarán los puestos o los arrendarán.
En tanto, el alcalde Augusto Barrera, quien realizó ayer un recorrido por la obra, comprometió a los contratistas del proyecto a concluirlo hasta el penúltimo mes de este año. “Queremos que los vendedores de la Michelena tengan condiciones dignas para su actividad y que se produzca una revitalización de este sector con la implementación de este centro comercial y el bulevard que se construirá en la avenida tras su salida”, dijo la autoridad.
Destacó además que tras varios censos y catastros se definió el número de locales comerciales y sostuvo que la plaza comercial requiere una inversión de tres millones de dólares.
DATOS
Posterior a la reubicación de los comerciantes de la avenida Michelena, el Municipio convertirá a esa calle del sur en un bulevar.
El monto total de las dos fases de construcción de la plaza La Michelena es de aproximadamente $2 millones.
El proyecto es parte de la reorganización comercial de la ciudad, así como del plan de recuperación del espacio público, un tema prioritario para el Cabildo.
Los trabajos empezaron en agosto de 2011 y la edificación de la obra debía concluir este mes.