Cabildo aún no asumirá tránsito
Doce meses más tendrá el Municipio de Quito como plazo para asumir la competencia de la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en la ciudad.
Así lo determinó el Consejo Nacional de Competencias (CNC) durante la reunión mantenida ayer con el alcalde capitalino, Augusto Barrera, y los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Paola Carvajal, y el director del CNC, Fander Falconí.
Además, el nuevo plazo se fijó tomando en cuenta la rigurosidad que debe tener el proceso de acreditación de los 1.400 agentes metropolitanos de tránsito que fueron formados por el Cabildo desde 2011.
En la reunión de ayer, la ANT se habría comprometido a mejorar el sistema informático que se usa en la matriculación vehicular y que presentó varias fallas a fines de febrero. Esta fue una de las causas para que el Cabildo cuestione la fecha que tenía para asumir la competencia de controlar el tránsito a fines de mayo.
Con esta nueva disposición, se trabajará en un cronograma de transición en el que también estará incluida la Policía Nacional, indicó el alcalde Barrera.
La cita se efectuó luego de que —días atrás— el Municipio emitió una carta al CNC solicitando estudiar el caso de Quito, porque aún existían falencias para asumir la nueva competencia.