El proyecto forma parte de la búsqueda de soberanía alimentaria
Bioferias, un puntal alimenticio
El Municipio quiteño impulsa, a través de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito), la creación y fortalecimiento de la agricultura urbana en la ciudad. Ese propósito se materializa mediante el proyecto ‘Agrupar’.
La agricultura urbana, en palabras del director de Conquito, Diego Erazo, “permite mantener un ambiente saludable porque produce alimentos libres de tóxicos”.
Erazo destacó que el trabajo de los integrantes de Agrupar mejora la gestión ambiental de la ciudad de manera significativa, mediante la implementación de huertos en los que se cuida el agua y la fertilidad del suelo, se utilizan desechos orgánicos para la elaboración de abonos, se mejora el microclima, se enverdecen los espacios y se purifica el aire.
Esos productos son expendidos en 12 bioferias que son espacios de comercialización diferenciados para la venta de productos orgánicos, generados dentro de las unidades productivas e implementados en lugares estratégicos de Quito, especialmente en sitios municipales de elevada concurrencia tales como administraciones zonales y parques.
Entre ellos están las afueras de la Administración Zonal Eloy Alfaro (Alonso de Angulo y Capitán César Chiriboga), el parque Azcúnaga (interior de la urbanización Quito Tenis), la casa de la Junta Parroquial de Cumbayá, el sector conocido como la Cruz del Papa (parque La Carolina) y la Administración Zonal Calderón (avenida Geovani Calles y Padre Luis Vacari).