Los buses pueden circular en cualquiera de los sistemas municipales de transporte
BdE invirtió $ 15 millones en los 40 articulados que operan desde hoy
Cuarenta nuevas unidades articuladas de transporte entrarán a operar hoy en el sistema Trolebús y Ecovía capitalinos.
Los buses, de marca Mercedes Benz, fueron adquiridos por la Alcaldía en agosto pasado a través de un concurso que ganó la compañía Autolíder.
Dos veces antes, durante el primer semestre de 2014, la anterior administración municipal declaró desierta la licitación.
Los recursos para la compra fueron provistos por el Banco del Estado (BdE) que autorizó un crédito no reembolsable de $ 15 millones, el cual fue tramitado por la Alcaldía anterior y aprobado en septiembre de 2013.
Ayer, durante su programa radial ‘Aqui Todos con Mauricio’, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, insistió en su tesis de que la administración de Augusto Barrera devolvió los recursos y que él tuvo que recuperarlos.
El tema ha sido explicado varias veces por el exvicealcalde y concejal reelecto Jorge Albán (Alianza PAIS), quien ha negado que se hubiese producido tal devolución.
Según Albán, debido a que el plazo de uso de los fondos fue establecido en 125 días y este corría actuando como alcalde (e), suscribió en abril pasado un documento con el BdE, con el que “quedó en suspenso la utilización de los fondos”.
Si no procedía de esa manera, ha dicho el edil de AP, en los meses o años siguientes podía ser investigado por la Contraloría.
De la misma manera, la gerenta de la entidad estatal de crédito, Verónica Gallardo, explicó que el dinero asignado nunca salió de las cuentas del Municipio de Quito.
Lo dijo el 27 de octubre anterior, cuando suscribió junto a la administradora general del Cabildo capitalino, Alexandra Pérez, un acuerdo con el que se reactivó la autorización del uso de los $ 15 millones.
En aquella ocasión, la funcionaria señaló que no se podía hablar de una ‘recuperación” del dinero, sino más bien de la “continuidad del proceso” por parte de la Alcaldía de Mauricio Rodas.
Los articulados que empezarán a operar desde las 06:15 de este jueves cuentan con puertas en uno y otro costado.
En la licitación se estableció así a fin de que puedan circular en cualquiera de los sistemas municipales de transporte (‘Trole’, Ecovía y corredores). Los accesos no coinciden ni en la altura de las paradas ni en la orientación de las puertas.
Los nuevos buses son más potentes que los que han venido operando. Esto implica, por un lado, que puedan desplazarse por cualquier punto de la urbe, sin tener problemas con las pendientes. Además se ahorrarían casi 12 galones de combustible diarios por unidad, lo que equivaldría a $ 102 mil anuales en total.