Barrios ilegales se centran en Calderón y Quitumbe
Quitumbe y Calderón son las dos parroquias del Distrito Metropolitano con mayor número de barrios no legalizados, según datos proporcionados por la Unidad Especial Regula tu Barrio del Municipio.
Pero como resultado de la gestión de dicha unidad, está previsto que dentro de 18 meses, 46 barrios restantes de Calderón reciban las escrituras de sus terrenos, mientras que en Quitumbe 94 barrios serán parte de este proceso de regularización.
Joselyn Paguay es moradora del barrio Marianitas (Calderón) y reconoce con agrado el proceso de regularización de barrios, pues considera que de esa manera, ella y sus vecinos podrán mejorar sus condiciones de vida.
Hasta el momento, en esta parroquia del norte de la capital se han entregado escrituras a 78 barrios y se favorecerán a 5.000 familias, es decir 24 mil habitantes.
En 15 días, el Cabildo entregará en los barrios Núñez y Orquídeas, en Calderón, título de propiedad a sus moradores. “El mayor beneficio que obtendrán los habitantes del sector -y otros que están por regularizarse- es que pasarán a ser propietarios de su lote, con lo que podrán acceder a créditos para mejorar sus viviendas y a servicios básicos como: luz, agua, alcantarillado, etc.”, señaló Marco Espinosa, director ejecutivo del programa Regula tu barrio.
En Quitumbe se han logrado legalizar 69 barrios, proceso del que se han beneficiado 34 mil habitantes de la zona que, en total, acoge a 134 mil familias del sur de la ciudad.
Los registros del Municipio señalan que en la capital había más de 400 barrios ilegalesEl alcalde Augusto Barrera dijo, la semana pasada, en la entrega de escrituras en los barrios de Guamaní, que el proceso de regularización aplica lo dispuesto en el Cootad y “permite hacer la partición de lotes que antes estaban en derechos y acciones, o a nombre de algún promotor. Ahora estamos entregando escrituras directas”.
El artículo 30 de la Constitución del Ecuador establece que: “Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable y una vivienda adecuada y digna con independencia de su situación económica y social”, por ello el Cabildo ha regularizado a 256 barrios en todo el Distrito. Eso implica que 25 familias (104 mil habitantes) ya tienen su casa propia y podrán contar con los servicios básicos.
Hasta el 2014, Regula tu Barrio trabajará en la legalización de 260 barrios, pero la entidad toma en cuenta los años que estas zonas ilegales se encuentran asentadas, es decir, más de 10 años y su grado de consolidación y organización.
En lo que queda del año, el Cabildo tiene previsto regularizar la situación de 100 barrios, pero aquellos asentamientos que tengan menos de cinco años no entrarán en el proceso. Las comisarías y administraciones zonales son las encargadas de controlar y denunciar los asentamientos ilegales.
Con respecto a los traficantes de tierras, Espinosa aclaró que en la ciudad existe esta problemática, pero no en la magnitud que en Guayaquil. “En la ciudad existen terrenos a nombre de comunidades y cooperativas, pero los mismos no tienen permiso o autorización de fraccionamiento”, mencionó.
En 2010, el Cabildo creó esta unidad de regularización y el proyecto fue acogido con agrado entre los moradores de Quito, pues solo en 2012 en el Distrito se legalizaron 97 barrios, mientras que la anterior administración legalizó a nueve. La semana pasada se entregaron títulos de propiedad a los moradores de los barrios HCM 1, Oasis del Sur y Monterrey, en Guamaní.