Autoridades trabajarán en alternativas laborales para mineros de 16 canteras ilegales y 11 legales de Catequilla
Javier Córdova, viceministro del Interior, informó esta mañana detalles del operativo de suspensión preventiva de las labores de minería en Catequilla, luego del sismo de 5,1 que sacudió el martes a la capital.
Destacó que hasta el martes se tendrá un informe compilado y entonces se definirá si la suspensión se mantiene o se levanta.
El funcionario de Estado informó que en el operativo participaron cerca de 800 efectivos militares y policiales. Afirmó que las acciones se emprendieron en las zonas de Cangahua y Caspigasí.
Córdova detalló que se suspendió la actividad en 27 de las 33 canteras que tenían registradas en la zona. Explicó que las restantes seis no se pudieron ubicar. Consideran que entre ellas algunas ya no estarían ejerciendo el trabajo.
El viceministro agregó que de las 27 canteras, 11 tendrían actividades legales y 16 estarían ejerciendo las labores de manera ilegal.
Esta mañana, según Córdova, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos se reunió con los presidentes de las juntas parroquiales del lugar para realizar un censo de cuántos habitantes estarían vinculados a esta actividad. Tanto la Secretaria de Gestión de Riesgos como el Ministerio del Interior no conocen en detalle cuántas personas estarían vinculadas a la labor.
Córdova explicó que la mesa de Productividad y Atención Ciudadana buscará alternativas laborales para las personas que trabajaban en la actividad de manera ilegal.
María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, informó que gran parte del transporte que recoge el material de las minas no necesariamente se pararía, "porque hay otras zonas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que están siendo explotadas, del cual este grupo de transportistas podría estar trabajando".
Córdova destacó que personal de la Secretaria de la Política, también se reunió ayer con los jefes de las juntas parroquiales para brindar una respuesta oportuna. "Evidentemente, las canteras que trabajan de manera ilegal no podrán seguir trabajando, pero habrá que darles una opción laboral a estas personas, en eso está trabajando la mesa de Productividad y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para atender a la ciudadanía", dijo.
Cornejo reiteró que la suspensión es preventiva. "Así haya agroforestería, agricultura, ganadería, es una zona de deslizamientos. Igual hubiéramos suspendido esta actividad, en este caso concreto la actividad es minera", dijo.
La funcionaria acotó que la evaluación se realiza cuadra por cuadra para saber que nivel de riesgo tienen las viviendas que están en las zonas de influencia de este potencial deslizamiento. "Conoceremos cuadra por cuadra qué viviendas podrían ser afectadas por un deslizamiento y por ende debería evacuar la población de estas viviendas", manifestó.
Por ello sostuvo que la revocatoria de la suspensión dependerá de la evaluación, y si luego de ella "se determina que no tienen influencia, pero que esta zona se va a deslizar, entonces se debería prohibir cualquier actividad".
Dijo que si bien se identificaron actividades ilegales, también se detectaron concesiones autorizadas, pero trabajando de manera antitécnica. "Ya posterior a la emergencia, las autoridades pertinentes tendrán que actuar con la ley en el tema de estas actividades", apuntó.
"Imagínese usted que sigan explotando canteras de manera antitécnica, haya un sismo y caiga esto sobre una casa, entonces, en este momento no queremos tener más víctimas y mejor es precautelar vidas", concluyó Cornejo.