Autoridades implementarán operativos de control sanitario en siete parroquias de Quito
Juan Zapata, Director General del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, anunció para este viernes 17 de julio de 2020 el inicio de operativos en las siete parroquias del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que presentan los índices más altos de incumplimiento ciudadano ante las medidas sanitarias para mitigar el covid-19.
“Se pudo determinar que las parroquias son Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní”, indicó Zapata este jueves 16 de julio de 2020 en rueda de prensa virtual.
@CapiZapataEC en Rueda de prensa desde el #ECU911 informa sobre las medidas y control que llevará a cabo @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR en los lugares con mayor número de aglomeraciones en la capital pic.twitter.com/kX1788pflP
— ECU 911 (@ECU911_) July 16, 2020
Entre las entidades articuladas directamente en esta estrategia se encuentran el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional (PN), las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ECU 911, Registro Civil y autoridades del Distrito Metropolitano de Quito.
“La Policía se hará cargo de las parroquias de Calderón, Chillogallo y Belisario Quevedo, las Fuerzas Armadas de Cotocollao, Guamaní, DMQ, Centro Histórico y La Magdalena
Los operativos comenzarán a las 10:00. Los operativos estarán enfocados en las incivilidades que se puedan detectar en las siete parroquias mencionadas como lo son el incumplimiento de toques de queda, libadores, escándalos, fiestas y aglomeraciones. Posteriormente, las autoridades realizarán una evaluación de los controles en un lapso de siete días.
Zapata añadió que no se cerrará la posibilidad de analizar el toque de queda que rige actualmente en la capital. Además, el Municipio de Quito se comprometió en el cierre de parques y espacios públicos con conflictos en las siete zonas descritas.
A su vez, la Secretaría de Salud del DMQ deberá aportar con insumos como encuestas locales sobre factores de riesgo, pruebas de covid-19 y controles epidemiológicos necesarios.
Se recuerda que en #Quito siguen prohibidas las reuniones sociales, la apertura de cines y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público. La asistencia laboral en el sector público es máximo del 25%; y, la atención en centros comerciales y restaurantes es el 30% del aforo. pic.twitter.com/acaqDvPiAl
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 16, 2020
El director del ECU 911 llamó a la corresponsabilidad de la ciudadanía para ayudar a contrarrestar los factores de contagio en sus comunidades. “Si no existe un apoyo comunitario, es muy complejo que las autoridades podamos conseguir bajar los niveles de contagio en Quito”, dijo Zapata.
Finalmente, manifestó que se analiza la implementación de similares operativos en la ciudad de Cuenca y otras ciudades.
(I)