Antitaurinos protestan en el Municipio de Quito por corridas de toros
Un grupo de antitaurinos se congregó esta mañana en las afueras del Municipio de Quito para protestar sobre las corridas de toros, que se aprobarían para diciembre en la capital.
Con carteles como: "No más torturas", "Yo me divierto sin torturar animales", el grupo protestó en específico sobre las corridas, que se realizarían en la plaza Belmonte, del 2 al 6 de diciembre.
Ellos piden que se establezca en el Distrito la prohibición de realizar espectáculos en los que haya muerte, tortura y maltrato contra los animales.
El grupo Diabluma presentó, el 15 de marzo, ante el Concejo Metropolitano una Iniciativa Normativa Popular Ciudadana, la cual pretende, a través de la reforma a la Ordenanza de Espectáculos Públicos 003, prohibir la realización en el cantón de eventos en los que mueran, se torture o se maltrate animales. Con ello se pretende terminar definitivamente con las corridas, peleas de gallos, de perros e incluso presentación de circos en las que participen animales.
Felipe Ogaz, vocero del colectivo, considera que la propuesta aprobada hace 4 años no fue respetada por las autoridades municipales.
De ahí que el colectivo, conformado por más de 10 organizaciones, recogió alrededor de 8.000 firmas a fin de lograr la reforma de la citada norma. Las rúbricas fueron analizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual avaló su legalidad.
Ahora Diabluma espera la convocatoria a los debates en la comisión municipal respectiva.
En días pasados, Juan José Ponce, activista y miembro de la organización Activista por la Defensa y la Liberación Animal (ADLA), comentó que tras hacerse pública la programación de esos eventos, mantienen reuniones para planificar estrategias tanto legales como de protesta.
“Varias agrupaciones vamos a organizarnos, pues esta feria taurina es ilegítima. Por razones estratégicas no podemos decir qué actividades vamos a realizar, pero nos mantendremos en pie de lucha. Además, instalaremos veedurías ciudadanas en la plaza, para evitar el ingreso de niños”, comentó. (I)