¿A qué se debió el espectacular y colorido amanecer en Quito?
Un colorido espectáculo ofreció el cielo de Quito a sus habitantes durante el amanecer del 3 de julio de 2019. Aproximadamente a las 06:00, el horizonte de la capital ecuatoriana lucía iluminado con tintes rojo, anaranjado y amarillo.
Maravillados por el paisaje, con nubes que parecían arder, varios quiteños aprovecharon el momento para salir y hacer fotografías que compartieron en las redes sociales.
#Quito
— DAMIANO Ecuador (@Damiano_Ecuador) July 3, 2019
Amanecer al rojo vivo... pic.twitter.com/FP3pWjwUlD
Amanecer en Quito pic.twitter.com/Tdfcfiq4XD
— or gar (@or_gar) July 3, 2019
Amanecer Quito, al fondo el Cayambe ??? pic.twitter.com/GbETqPIuBu
— Ana Torres (@anivtp) July 3, 2019
Raúl Parra y Cristian Paliz, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicaron que esta clase de amaneceres se manifiestan por el tipo de nubosidad (alta o media) presentes a la hora del amanecer o atardecer.
Y es que los rayos del Sol se componen de un amplio espectro de colores. A medida que la luz solar llega a nuestra atmósfera, es dispersada por pequeñas moléculas de gas, y el esparcimiento de esa luz depende de la longitud de onda de cada color.
El rojo tiene una longitud mayor, pero la del azul es más corta y es la que más se dispersa a nuestros ojos, por eso vemos el cielo de ese color con mayor frecuencia.
Este miércoles contribuyó la nubosidad media conocida como alto cúmulo, la misma que se mantiene presente sobre gran parte del Ecuador.
"Cuando la posición del sol se encuentra aún bajo el horizonte (instantes previos a la salida del sol) permite un efecto visual de tonalidad roja debido a la descomposición de la luz del sol a través de la atmósfera, intensificándose cuando existe mayor contenido de humedad", indicaron los expertos del Inamhi. (I)
Espectacular amanecer en Quito -Ecuador... Relicario de Arte en América. pic.twitter.com/m8fkWe3aTx
— Gem Viteri Pólit (@GemPolit) July 3, 2019