Alimentadores de Transporte Municipal deben modernizar servicio al usuario
La Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros emitió nuevas exigencias que deberán cumplir las operadoras de transporte que brindan el servicio de buses alimentadores que se integran con el Trolebús y la Ecovía para mejorar la atención a los usuarios.
La Empresa de Pasajeros informó este miércoles 3 de abril que se inició un proceso de contratación pública para la adjudicación de 38 contratos para rutas alimentadoras de los sistemas Ecovía y Trolebús.
El proceso será para eliminar la figura de convenio de pago con los que históricamente se ha trabajado con las operadoras de transporte que brindan el servicio, cumpliendo con lo dispuesto por la Contraloría General de Estado de prescindir de esta figura para dar paso a contrataciones públicas.
Los procesos para la contratación pública de estos servicios de alimentadores tienen la finalidad de generar un proceso de adjudicación de rutas competitiva y eficaz para el servicio de transporte. De esta manera la ciudad ahorraría en promedio un $ 1 millón anuales.
En esa línea se han establecido requerimientos mínimos para quienes decidan concursar. Entre estas se encuentran:
- Sistema de GPS para verificar el cumplimiento de rutas, paradas y horarios de las unidades.
- Entrega de información de la operación para que sea proyectada en las pantallas informativas instaladas en las estaciones del servicio municipal y que el usuario conozca los horarios exactos de embarque de las unidades alimentadoras.
- Afiliación al seguro social de los conductores de las unidades para evitar la precarización laboral y se cumplan con los derechos básicos como vacaciones y pago de horas extras.
- Las operadoras que cuenten con la nómina de conductores con más puntos en su licencia de conducir obtendrán mejor calificación dentro del proceso de contratación.
Toda esta información sobre el Nuevo Modelo de Gestión para la contratación de rutas alimentadoras ha sido socializada con todos los transportistas involucrados en varias mesas de trabajo desde junio de 2018.
Por lo tanto, ha existido diálogo e información oportuna sobre los beneficios que representa este modelo hacia la ciudadanía, dejando de lado intereses privados y actitudes que atentan contra la ciudad para caminar hacia la modernización y reorganización del transporte público de la capital. (I)