Aeropuerto de Quito tiene el parqueadero más caro del Ecuador
A diario se suman los usuarios inconformes con el cobro del parqueo en el estacionamiento del Aeropuerto Mariscal Sucre.
Luis Molina utiliza tres veces por semana los estacionamientos del aeropuerto, debido a que personal de su empresa viaja con frecuencia hacia distintos destinos. Él no está de acuerdo con los valores que se cobran por este servicio, porque lo considera muy costoso. Recuerda que en varias ocasiones, por el retraso de los vuelos, tiene que esperar hasta 3 horas y el valor a pagar fue de $ 5.
El personal de Quiport aclaró que existe un contrato de operaciones con la empresa Urbapark, que está encargada de manejar toda la parte operativa del parqueadero. Sin embargo, los valores fueron consensuados en conjunto y tienen el aval municipal.
Así, la empresa encargada de realizar el cobro es Urbapark, pero los valores ingresan a las arcas de Quiport.
Para mejorar el servicio se realiza la instalación de detectores magnéticos, lectores de tiques, sensores de proximidad, nuevas casetas de cobro y señalética.
Además, se instaló un circuito cerrado de cámaras de seguridad y los usuarios cuentan con un seguro de daños a terceros, que sirve en casos de choques y roces a los carros en los estacionamientos. Las cámaras ayudan a verificar si el daño del vehículo se produjo dentro del parqueadero, en caso de que hayan reclamos.
Guillermo Peñafiel estaciona su auto mínimo dos horas, tres veces a la semana, debido a que las actividades en el aeropuerto demandan que se realice el mantenimiento de máquinas que ofrecen varios servicios.
Él mencionó que no existe ningún descuento para el parqueo de clientes frecuentes, quienes no utilizan el aeropuerto de manera ocasional sino por otras labores.
Alberto Pineda no entiende por qué se realiza el cobro si hay una tarifa que se paga por el uso de las instalaciones en la tarifa aeroportuaria.
En respuesta, Quiport mencionó que este espacio no es de uso frecuente, sino que la mayoría lo hace de manera ocasional y porque se brinda mayor seguridad, y que el valor es representativo.
Varios usuarios mencionaron que de haber otros espacios para estacionar autos en la zona, estos cobros se abaratarían. También existen reclamos porque en los exteriores del aeropuerto, la congestión vehicular es frecuente y esto no permite el fácil acceso y salida del lugar.
Ante este inconveniente, el concejal Marco Ponce indicó que los valores son impuestos por la empresa concesionaria, en este caso Urbapark, en coordinación con la empresa Quiport.
Ponce aclaró que por ser una concesión, los valores son aprobados por el alcalde Augusto Barrera bajo la figura de resolución y esto se aplica de manera directa sin que sea tratado en el pleno del Concejo Metropolitano.
Así, las tarifas del parqueo en el Aeropuerto Mariscal Sucre no se justifican. Clara Segovía considera que la estructura es deficiente y funciona como cualquier parqueadero sin cubierta de protección y esto ocasiona molestias a los usuarios cuando salen con maletas.
La empresa Urbapark es la encargada de cobrar el servicio de parqueo en los centros comerciales.