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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Aeropuerto de Quito opera al 142 por ciento de su capacidad máxima

Tras más de 50 años de funcionamiento, el aeropuerto de Quito opera al 142 por ciento de su capacidad máxima. Aéreas y servicios, como por ejemplo el parqueadero colapsan en horas pico y en temporada alta.

La actual terminal aérea de la Capital tiene todas las ampliaciones posibles y ya superó su límite. “No tenemos espacio donde crecer, no nos poder ir ni a la plataforma ni hacia la calle”, comentó Philippe Baril, gerente de la concesionaria Quiport.

Su capacidad es para 3.5 millones de pasajeros al año, pero actualmente recibe a 5 millones de usuarios, lo que significa que opera al 142 por ciento de su capacidad máxima.

“Parece que para la ciudad de Quito, es relativamente pequeño”, indicó Daniel Flores, un turista de acento argentino.“Siento que tiene que tener un poquito más de estructura por ser un aeropuerto internacional”, acotó Catherine Furgos, otra viajera.

Además, en el Mariscal Sucre las aerolíneas no pueden operar con el máximo de pasajeros ni de combustible, ni tampoco a cualquier hora.

“Los aviones en esta altura y con esta pista deciden salir o muy temprano en la mañana o tienen que salir muy tarde en la noche”, adicionó Baril.

La terminal aérea llega a despachar hasta seis vuelos en hora y media, lo que equivale a un promedio de 900 pasajeros al mismo tiempo.

“Todo esto nos implica que haya un tránsito, que haya colas, que haya incomodidad de los pasajeros”, declaró el gerente de Quiport a Teleamazonas.

A eso se suma que, según los propios funcionarios, por cada pasajero que llega o se va hay en promedio diez familiares a la espera, con lo que el parqueadero que cuenta con 500 espacios disponibles y al que se le suma al tráfico a la salida del aeropuerto y la falta de previsión de algunos conductores, sea una de las áreas que más incomoda a los usuarios, pues el sistema superada la media hora de espera no reconoce el pago.

Mientras se inaugura la terminal aérea de Tababela, el aeropuerto de Quito que a diario realiza 217 operaciones entre aterrizajes y despegues, continuará operando al menos un año más en estas condiciones.

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