Adecentamiento de veredas embellece a varios sectores
Las veredas llenas de huecos e intransitables quedarán en el recuerdo cuando concluyan los trabajos de renovación de veredas en varias calles de la ciudad. Esta vez la obra inició en la calle República del Salvador y transversales, en el norte de Quito, y se espera que hasta junio próximo esté terminada.
La obra es ejecutada por la Unidad de Espacio Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) con una inversión aproximada de 6’000.000 de dólares.
El alcalde Augusto Barrera manifestó que los proyectos están enfocados en recuperar la imagen urbana arquitectónica del sector y facilitar el tránsito peatonal, al igual que devolver las áreas que lucían poco atractivas.
El área de la obra comprende las avenidas de los Shyris, Naciones Unidas , 6 de Diciembre, Eloy Alfaro y República del Salvador. Con estas 5 avenidas y 11 calles, cuyas aceras alcanzan en conjunto una longitud de 12,6 km.
El trabajo se realizará exclusivamente en las veredas, pero es necesario cerrar un carril de las avenidas y calles mientras son intervenidas para garantizar la circulación peatonal, dijo Daniel Arroyo, gerente del Espacio Público de la Epmmop.
Después de seis meses, esta obra se traducirá en beneficios como: la reducción significativa de la contaminación visual, eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad, adecuación especial para las personas con discapacidad; uniformidad en las veredas, parterres e ingresos vehiculares; mayor seguridad vial, mejoramiento de la imagen de la ciudad: aumento de la plusvalía de los inmuebles, incremento en la calidad y confiabilidad de los servicios básicos; y, principalmente, la recuperación de áreas para la circulación peatonal, dijo Arroyo.
El proyecto de restauración quiere ser amigable con el ciudadano, por lo tanto cada esquina de las veredas será de adoquín texturado para los no videntes.
“Este acabado los ayudará a que sepan cuando se llega a una esquina al momento de sentirlo”, indicó el alcalde.
María Matilde Timaxi tiene su tienda desde hace 10 años en la calle Checoslovaquia, donde se intervienen las veredas. Ella afirmó que la obra beneficia a los moradores, porque con nuevos espacios se pueden mejorar las relaciones entre vecinos del sector.
Roberto Álvarez, morador, expresó que con la siembra de árboles se apoya al cuidado del medio ambiente y se contribuye a mantener un aire de calidad en áreas que tienen denso tráfico vehicular.
Varios propietarios de locales comerciales de la zona concuerdan que con la nueva imagen se podrán abrir nuevas fuentes de trabajo y mejorar el acceso a las viviendas ubicadas en las vías aledañas.
El primer tramo que fue cerrado desde este lunes son las avenidas Eloy Alfaro de la Shyris a la calle Pablo Suárez. Y de la Shyris a la calle Antonio Navarro, debido a que en ese sector se conecta la red aérea a la subterránea. Este es el único trayecto de la Av. Eloy Alfaro que se intervendrá durante el proyecto. En esta misma semana se iniciarán los trabajos en la Av. 6 de Diciembre desde la Plaza Argentina por la vereda oriental hacia la Av. NN.UU. y en la calle Moscú, en el mismo sentido. El lugar es netamente comercial y tiene espacios destinados para zona azul, pero se tomarán medidas para evitar que las veredas sean usadas como zonas de estacionamientos por los conductores.