Rodas anunció acciones inmediatas para bajar multas
Pacheco promete 10 centros educativos en 100 días (GALERÍA)
El Teatro Sucre, un ícono cultural de Quito, fue el escenario donde a partir de las 16:30 de ayer se realizó la posesión del nuevo alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.
Con un escenario lleno, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, tomó el juramento del burgomaestre, quien estuvo rodeado por los 21 miembros del Concejo Metropolitano. Ellos también recibieron su escarapela de acreditación.
Los exalcaldes Sixto Durán Ballén, Rodrigo Paz Delgado, Paco Moncayo y el alcalde encargado, Jorge Albán, participaron en la mesa directiva junto al arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez.
Durante su discurso, que duró 40 minutos, el nuevo burgomaestre anunció que cumplirá de inmediato con su promesa de campaña de reducir las multas “exageradas”. Dijo que durante la primera sesión de Concejo (mañana) presentará la propuesta de reforma a la ordenanza para reducir a la mitad los valores de las multas por el incumplimiento de la restricción de circulación ‘Pico y Placa’ y de sanciones por el mal uso de las áreas tarifadas de parqueo, más conocidas como ‘Zona Azul’.
En el caso del ‘Pico y Placa’, el infractor tendrá la posibilidad de pagar la multa el mismo día de cometida la contravención; y en cuanto a la ‘Zona Azul’, Rodas anunció que no permitirá la colocación de los candados para inmovilizar el vehículo. En este caso se emitirán boletas para que el pago sea en 30 días.
Prometió además como prioridad mejorar el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda e impulsar un sistema de transporte público de “calidad, cómodo y seguro”.
Las actividades de Rodas comenzaron desde la mañana, cuando se ganó la reprimenda de una estudiante de la Universidad Central del Ecuador, en el primer acto público al que asistió oficialmente como nuevo alcalde de la ciudad.
La razón: haber llegado 10 minutos tarde al conversatorio que sostuvo con jóvenes representantes de planteles de educación superior y entidades de la sociedad civil en la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito), ubicada en el barrio Chimbacalle (sur).
Frente a una inquietud sobre educación, el Burgomaestre afirmó que entre sus planes está la creación de extensiones de los planteles municipales, con el fin de ampliar la oferta de instrucción en la urbe.
Respecto a turismo, aseguró que, a mediano plazo, planea duplicar el número de personas que llegan a la ciudad de visita y que el año pasado se contabilizó en 609.277, un 14% más que en 2012.
Sobre su oferta de campaña de generar empleos para los jóvenes, dijo que su principal estrategia será incentivar la creatividad y el emprendimiento mediante la aplicación de incentivos, sobre todo de tipo tributario. Además, anunció la creación de lo que describió como ‘distritos de la innovación’.
También mencionó una estrategia de reingeniería de la movilidad consistente en varios ejes: potenciación del sistema de transportación pública; creación de nuevos medios como aerocables para la movilización de habitantes de los barrios altos y la creación de nuevas vías rápidas en la urbe, sobre todo en sentido este-oeste, para descongestionar el hipercentro quiteño.
El alcalde estuvo acompañado de su esposa, María Fernanda Pacheco, con quien se dirigió luego al parque Bicentenario. Ahí, ella anunció que durante los primeros 100 días de la nueva administración se abrirán los primeros 10 nuevos centros de educación de primera infancia. Posteriormente, ella y su cónyuge plantaron árboles en el lugar.
Rodas confirmó algunos nombres de su equipo de trabajo:Alexandra Pérez será la administradora general del Cabildo; José Ordóñez, secretario de Planificación; Juan Pablo Bustamante, secretario de Educación; en Cultura estará Mariana Andrade; José Luis Guevara dirigirá Territorio y la Secretaría de Movilidad la manejará Jean Paúl Armijos. En el tema ambiental estará Verónica Arias.