Acceso a Wifi gratuito todavía es mínimo
Aunque 21 parques del Distrito Metropolitano ofrecen acceso gratuito a Internet, su uso todavía es limitado. El servicio de Wifi se implementó a fines de 2010 por iniciativa del Municipio para facilitar la conectividad entre los usuarios más jóvenes a través de laptops, tablets o smartphones, pero aún son pocos cibernautas que lo utilizan.
En un recorrido realizado por cinco parques del centro y norte de la capital evidenció que los pocos que acuden expresan su preocupación por la inseguridad que existe en el lugar.
Mishell Valverde (17 años), por ejemplo, comentó que casi a diario se conecta a la red vía inhalámbrica desde el parque El Ejido con otros amigos. Allí el servicio es rápido y pocas veces ha habido dificultades, por lo que ese no es un problema. Lo que en realidad les preocupa es que les roben sus computadoras portátiles mientras están entretenidos en la web, por lo que piden incrementar la cantidad de policías en el sector.
Algo similar ocurre en la Plaza del Agua, en la avenida Mariana de Jesús e Inglaterra, donde hay pocas personas conectadas al Wifi gratuito.
El Cabildo aspira a que pronto varios trámites municipales pueden realizarse a través de InternetJeferson Capelo, director de Informática del Municipio, explicó que el objetivo del proyecto es transformar varias zonas de Quito en puntos de acceso web gratuito y continuar con la rehabilitación de los espacios públicos. Ello iría acompañado de una amplia oferta turística con miras a convertirse en una ciudad cosmopolita.
El acceso a la red inhalámbrica es bastante sencillo: el usuario solo tiene que activar su dispositivo portátil en cualquiera de las plazas que cuenten con el icono Quito WiFi y podrá navegar el tiempo que desee, pues no necesita contraseña.
El alcalde de la capital, Augusto Barrera, días anteriores, anotó que al facilitar la conectividad de los habitantes se busca modernizar la ciudad con el propósito de que, en el futuro, los trámites municipales puedan realizarse desde cualquier punto.
Con esta implementación, Quito pretende ser la primera ciudad digital del país, más ahora que están en marcha grandes proyectos como el Metro de Quito, en cuyas estaciones también se implementará el sistema Wifi, dijo Barrera.
En el proceso de modernización, el servicio de Internet gratuito también está disponible en las paradas de los sistemas de transporte público Ecovía, Trolebús y el Corredor Sur Oriental, aunque todavía pocos lo utilizan.
¿Cómo conectarse?
El usuario debe verificar que la opción Wifi de su dispositivo móvil esté encendida y luego deberá dar un clic sobre el icono Conexiones de Red (o similares) del cual se desplegará una lista de redes y deberá escoger “Quito Wi-Fi” dando un clic en el icono Conectar.
Al abrir el explorador (Mozilla, Explorer u otro) se desplegará una ventana solicitando el nombre del usuario y contraseña, datos que aparecerán en la pantalla de inicio, y estára listo para navegar.
Actualmente, el servicio está disponible en la Plaza de la Independencia, Plaza del Teatro, Plaza de San Francisco, parque Ecológico de Solanda, en la Terminal Terrestre de Quitumbe, en la plaza Foch y en las parroquias, como Nanegalito.
El Cabildo ofrece resguardo policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilicen sus dispositivos.