68 réplicas se sintieron en Quito desde el sismo 5.1 grados
Un total de 68 réplicas se sintieron en Quito, desde el sismo de 5.1 grados del martes. Según el Instituto Geofísico, las últimas se produjeron este viernes, con una magnitud de 3.7 grados, a las 16:35 y de 1.9 grados, a las 17:55.
El alcalde Mauricio Rodas, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, ratificó que, producto del evento natural, 3 personas fallecieron, 12 sufrieron heridas y 100 fueron evacuadas y albergadas.
Todos los heridos fueron ya dados de alta y de los albergados, a la fecha, 57 se mantienen en albergues municipales. “Hemos visitado los albergues para cerciorarme del trato que reciben los ciudadanos, que sea de calidad como los quiteños merecen”. En los albergues han recibido frazadas, atención médica, alimentación y apoyo sicológico.
Rodas informó también que, desde el martes, a través del 911 se han recibido 1980 reportes de casas con daños y se ha iniciado la inspección con el propósito de identificar si hay riesgos para los ciudadanos.
“Conformamos un equipo con mas de 70 profesionales que inspeccionan y hasta el fin de semana se habrá concluido con estas 1980 edificaciones, estamos trabajando con agilidad y eficiencia”, dijo Rodas.
En los casos en que producto de inspecciones se detecten daños que son riesgo para la seguridad y esas viviendas son de familias que se encuentran bajo la línea de pobreza, el Fondo de Emergencia que se encuentra activado puede asumir la reparación hasta por el 10% del valor. Adicionalmente, el fondo puede aportar hasta US$ 2.000 (dos mil dólares) para mobiliario.
En el caso extremo de que una de estas viviendas deba ser derrocada, “se reubicará a las familias en viviendas seguras en donde tengan una vida digna”, señaló el Alcalde. Este costo lo asumirá el Municipio de Quito, ya que para ello el Fondo de Emergencia dispone 27 millones de dólares.