50 nuevos trolebuses se incorporarán en Quito
50 nuevos trolebuses –que funcionan con energía eléctrica- se incorporarán en Quito. La Empresa de Pasajeros de Quito informó que se encuentra en un proceso de modernización de este sistema de transporte.
La adquisición de estas unidades se realizará luego de la suscripción del contrato entre el Consorcio IFS Yutong, ganador del proceso; y la Agencia de las Naciones Unidas para proyectos e infraestructura (Unops), que se llevó a cabo este 19 de junio de 2024, en la Casa Museo María Augusta Urrutia, en el centro de Quito.
“No estamos comprando asientos y metal, al final de este proceso entregaremos calidad de servicio, entregaremos dignidad para nuestros usuarios”, expresó Xavier Vásquez, gerente general de la Empresa de Pasajeros.
La incorporación de unidades eléctricas a este sistema de transporte se realizará después de 28 años, precisó la entidad. En total, está previsto incorporar 50 nuevos trolebuses eléctricos, que no necesitarán combustibles fósiles. Para esto se invertirán USD 27 millones.
Se prevé que, en 2025, la capital ecuatoriana cuente ya con la nueva flota de trolebuses. Estas unidades tendrán una capacidad para 160 pasajeros.
Mónica Siles, directora Multipaís para la Región Andina de Unops, afirmó que este contrato se construyó con “mucho esfuerzo y compromiso” con el desarrollo de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los quiteños. “Agradecemos por la confianza en Unops y su dedicación en este proceso. Unops es un socio estratégico en el desarrollo sostenible”, señaló.
A la firma del contrato asistieron la vicealcaldesa, Fernanda Racines; las concejalas, Cristina López y Diana Cruz; el secretario de Movilidad, Alex Pérez. Además de los personeros del Consorcio ganador del proceso internacional.