48 taxis seguros para el Distrito
Cámaras de video, sistema de localización satelital (GPS), información del conductor en un sitio visible y un botón de pánico son parte del plan piloto de taxis seguros que se implementará en la ciudad.
En la primera semana se instalaron los kits en 48 taxis de las cooperativas Agua Clara y Cobo Yépez, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En Pichincha se colocarán 13.762 kits de seguridad entre buses urbanos, interprovinciales y taxis hasta noviembre de este año.
Los kits de seguridad también cuentan con un sistema de audio y un grabador digital de video móvil que están conectados con la plataforma tecnológica del ECU 911 para un monitoreo permanente.
Mario Ruiz conduce un taxi desde hace 20 años y confía en que los nuevos dispositivos contribuyan a la seguridad de sus unidades, pues el sistema ECU 911 también tendrá acceso a conocer el recorrido del vehículo a través del GPS.
El proyecto, que presentó la ANT en abril pasado, empezó a implementarse esta semana. Los kits de seguridad son entregados sin costo para los transportistas y, a partir del segundo año de uso, deberán cancelar cerca de 40 dólares anuales a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por el servicio.
Rolando Caiza se moviliza continuamente en taxi por su trabajo y, al conocer de los dispositivos, dice sentirse más seguro, pero considera que todas las unidades deberían sumarse al proyecto.