Más del 75% de moradores del Valle de tumbaco se traslada al centro de la capital por trabajo y estudio
4 puntos de congestión al ingresar a Quito
A los moradores de Tumbaco, al nororiente de la capital, les toma una hora y media llegar a Quito, pues el tráfico en la avenida Interoceánica aún es pesado. En las parroquias nororientales del Distrito viven alrededor 250 mil personas y al menos el 75% se traslada a la ciudad por motivos de trabajo y estudio.
En 2014, el Municipio de Quito inauguró la Ruta de Integración de las Valles o Ruta Viva, con el fin de descongestionar la Interoceánica en un 60%. En un año la vía logró su objetivo, pero los problemas de tráfico persisten a pesar de ello, sobre todo cuando los conductores que provienen del valle llegan a la intersección de esta vía con la av. Simón Bolívar.
Atravesar este tramo a un conductor le toma alrededor de 8 a 13 minutos. Soraya Vargas (29) indicó que a penas le lleva 10 minutos llegar desde Puembo hasta la avenida Simón Bolívar por la Ruta Viva, pero desde este punto, hasta su universidad, en el centro-norte de la ciudad, 45 minutos más. La joven comentó que el Municipio debe tomar medidas con respecto al tráfico en este sector.
Los conductores del transporte público internacional del Valle señalan que este sería uno de los motivos para que nuevamente el tráfico en la av. Interoceánica haya incrementado.
José Caiza, conductor de la cooperativa Yaruquí, comentó que en los últimos 5 meses el tráfico en la av. Interoceánica incrementó. El transportista mencionó que no cumple totalmente su función la Ruta Viva porque en la unión de la Simón Bolívar el tráfico no fluye como debería.
Existen 4 sitios donde desemboca todo el tráfico del Valle de Tumbaco hacia a Quito: av. Simón Bolívar y la Ruta Viva, De Los Granados y Simón Bolívar, Guápulo y la intersección del Túnel Guayasamín y la av. Interoceánica.
Estos sitios, en horas pico, colapsan por el alto nivel de embotellamiento y, por si fuera poco, cada semana la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registra de 2 a 5 accidentes por semana en estas calles.
En el caso de la unión de la av. De los Conquistadores y la av. Simón Bolívar, las largas filas de tráfico se crean, precisamente, a la altura de la entrada antigua a Cumbayá, donde los conductores deben esperar por lo menos 10 minutos para ingresar a la vía que conduce a Guápulo.
De igual manera ocurre en el sector De los Granados y Simón Bolívar. Por ejemplo, tomar un bus desde la Cerámica, en Tumbaco, hasta la intersección de la av. Interoceánica y Simón Bolívar dura alrededor de 50 minutos, pero específicamente desde el sector de la Casa de la Selección hasta la av. de los Granados toma de 10 a 15 minutos.
Una situación parecida ocurre en la unión de la av. Interoceánica y el Túnel Guayasamín, pues desde las 07:30 hasta las 08:15 el tráfico no fluye hasta desembocar en la av. 6 de Diciembre. Atravesar el túnel desde el peaje toma mínimo 20 minutos en horas pico por la mañana.
Hasta el momento, el Municipio no ha definido en su totalidad el plan vial de la ciudad, cuando en la anterior administración se plantearon proyectos como la conexión de las avenidas Simón Bolívar y la Mariscal Sucre en la zona norte, La Vía Perimetral Metropolitana (paralela a la Simón Bolívar), La vía Monjas – La Vicentina, entre otras.
En septiembre pasado, la Secretaría de la Movilidad municipal reveló en un informe que en los últimos 16 años el uso de vehículos particulares y taxis se ha incrementado de un 20% a un 27% en el Distrito Metropolitano.
A finales de 2014, el parque automotor capitalino se estimó en aproximadamente 470.000 vehículos, según cifras de la AMT. (I)