1.500 invasiones de los corredores al día
Treinta y siete atropellamientos por accidentes de tránsito en el Trolebús, dieciocho en la Ecovía y siete en los Corredores se han registrado desde el 2010 hasta la actualidad. Las causas principales son: la imprudencia de los peatones e invasión del carril exclusivo. Diariamente se registran, alrededor de 1.500 casos de invasión en todas las vías exclusivas.
Los sectores donde más se evidencian estos problemas están en el sur, pues las vías son más estrechas y los vehículos particulares utilizan la vía exclusiva para evadir la congestión vehicular. Otro sector es el Centro Histórico y en el tramo desde La Alameda hasta El Ejido.
El problema de la invasión de los carriles no es solo con los vehículos particulares sino también con los de autoridades públicas. Los únicos transportes que pueden ingresar a las vías son los de emergencia y el auto donde se transporte el Presidente de la República.
Según el gerente técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPQ), Galo Muñoz, las unidades de transporte están en buen estado y se podría descartar que los accidentes sean por fallas mecánicas. Explicó que a las 103 unidades del Trolebús, 40 de la Ecovía y 80 del Corredor Suroriental, se les realiza el mantenimiento cada 5.000 kilómetros de recorrido, es decir cada mes.
Los vehículos se somenten a tres tipos de mantenimiento: el preventivo, que es cada mes en donde se revisa todo el sistema eléctrico, motor, aceite, rampas, puertas, frenos; predictivo, en el que se realizan acciones para evitar daños en las unidades; y por último el correctivo, cuando el transporte muestra alguna falla y se deben cambiar piezas.
Según Muñoz, los vehículos motorizados que más invaden los carriles exclusivos son las motocicletas, aprovechando su tamaño, pero crean problemas en la vía.
Según versiones de los testigos del accidente ocurrido el pasado lunes, donde falleció una mujer de 40 años tras ser arrollada por la unidad 09 del Trolebus, una motocicleta habría invadió el carril exclusivo y para evitar atropellarlo, el chofer realizó una maniobra forzada y se descarriló hacia el parque El Ejido.
El alcalde Augusto Barrera pidió a los conductores de vehículos privados respetar las vías, pues las unidades del Sistema Integrado llevan más de 100 personas.
Muñoz negó que las unidades del Trolebus hayan terminado su vida útil, pues tienen 17 años y pueden estar operativas hasta los 20 años, pero repotenciando el motor, el sistema eléctrico y otras partes, podrían operar hasta por 30 años.
Resaltó que los conductores tienen capacitaciones cada dos meses y están preparados para actuar en caso de accidentes de tránsito, por lo que conocen que no deben huir cuando ocurra un suceso de ese tipo.