Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito el servicio de transporte público no se ha normalizado

Los quiteños se las ingeniaron este sábado 5 de octubre para movilizarse ante la falta de buses en la ciudad.
Los quiteños se las ingeniaron este sábado 5 de octubre para movilizarse ante la falta de buses en la ciudad.
Foto: Mario Egas/ et
05 de octubre de 2019 - 10:17 - Redacción Quito

En Quito el servicio de transporte público no se ha normalizado. Tanto en el sur como en el norte de la capital hay pocas unidades circulando. En algunos casos se produjo un incremento en el cobro del pasaje urbano, pasando de $0,25 a $0,35.

Quienes sí retomaron sus actividades fueron los taxistas. La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) ratificó la mañana de este sábado 5 de octubre del 2019 que se acogen a la decisión de las federaciones provinciales de levantar la suspensión de actividades.

Sin embargo, reconoció que van a analizar el impacto de la eliminación del subsidio a la gasolina extra en los costos de operación.

Respecto a los usuarios que ya hablan de un incremento en las tarifas, el dirigente Luis Lamber aclaró que ese es un tema que le corresponde resolver a la autoridad municipal y, de existir un cobro ilegal, recomendó a los usuarios denunciar para que sean sancionados.

Además señaló que existe mucha informalidad en el servicio de taxis y que eso puede afectar la calidad del servicio.

El gremio de taxistas del Ecuador informó que se acoge al acuerdo al que llegaron los dirigentes transportistas del país con el Gobierno. Foto: Mario Egas / et

Respecto a la detención del líder del gremio Jorge C., con prisión preventiva por el delito de paralización de los servicios públicos, Lamber señaló que el gremio solamente acogió lo dispuesto por la dirigencia del transporte nacional, de ahí que consideran injusta la detención de su representante. 

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, dijo que los dirigentes provinciales se están trasladando a la capital para exigir la liberación de Jorge C. 

Operación del transporte irregular 

Esta mañana, la Empresa de Pasajeros de Quito informó que están habilitados todos los circuitos de las troncales de la Ecovía y el Trolebús con normalidad. Sin embargo, debido a las manifestaciones en varias zonas de la ciudad, el servicio de rutas alimentadoras se suspendió

Alrededor de las 08:30 en las rutas alimentadoras de Terminal Quitumbe y de la Estación El Recreo suspendieron su servicio por los cierres viales y el riesgo de la circulación.

Las rutas alimentadoras de estaciones en el norte: Labrador, Carcelén y Río Coca también se han retirado paulatinamente por manifestaciones en la vía.

En la capital esta mañana no se observaban buses urbanos circulando, a pesar del anuncio de la finalización del paro de transportistas. Los ciudadanos esperaban en las paradas respectivas y nuevamente tuvieron que ingeniárselas para llegar a sus destinos. 

En las paradas de buses, en el sector de La Ofelia, norte de Quito, taxis y autos particulares llevan a la gente. Hasta la Mitad del Mundo les cobran $1. 

Desde el norte, Rumiñahui hasta Iñaquito no hay buses, según pudieron constatar los Medios Públicos. Funciona el trole y taxis.

En la zona de ingreso al centro histórico las actividades se desarrollaban este sábado con relativa normalidad. Personal del municipio limpiaba la zona, donde aún se veían rastros de las protestas: vidrios rotos en las paradas del transporte municipal, piedras en la calzada, daños en un parque aledaño y paredes grafiteadas.

Los comercios en la zona abrieron sus puertas e incluso vendedores de frutas y legumbres vendían sus productos en las aceras cercanas a un mercado por cuyos alrededores el viernes era imposible pasar.

El escaso servicio de buses urbanos se repetía en la zona de La Marín, donde normalmente hay muchos autobuses al ser una zona de conexión de rutas.

En la estación de autobuses para transporte hacia uno de los valles de Quito, por ejemplo, había pocas unidades de transporte, pero también escasa cantidad de usuarios.

Tampoco hay transporte interprovincial por cierre de vías al norte y sur del país. En los terminales de Quitumbe y Carcelén no están atendiendo las oficinas de boleterías. 

El Municipio de Quito desmintió un alza de los pasajes del transporte metropolitano o del convencional urbano, este último que incluye la ecovía, trolebús, alimentadores, metrobús, corredores, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media