Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vladimiro Álvarez ofrece declarar a favor de Chevron en EE.UU.

Vladimiro Álvarez ofrece declarar a favor de Chevron en EE.UU.
16 de noviembre de 2013 - 00:00

El 18 de septiembre pasado, Vladimiro Álvarez Grau, exministro de los gobiernos de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Democracia Popular), en entrevista con El TELÉGRAFO negó haber sido contratado por Chevron para elaborar un informe que desprestigió a la justicia ecuatoriana.

Ahora, en el desarrollo del  juicio RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations) que se ventila en la Corte Federal  de Nueva York dicho documento se hizo público como una prueba ‘sustancial’ a favor de la petrolera.

El  informe de Álvarez, quien se autodefine como experto, es usado por Chevron para convencer al juez Lewis Kaplan de que los indígenas y campesinos de la Amazonía actúan como una organización delictiva para  extorsionar a la multinacional, desconociendo el daño ambiental causado y la sentencia de la Corte de Sucumbíos (ratificada el martes por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador) que los condena a pagar una indemnización de $ 9.511 millones.

En dicho informe, el exministro ofreció a Kaplan comparecer en el juicio RICO a favor de Chevron y referirse a las supuestas presiones ejercidas por el gobierno de Rafael Correa en la justicia ecuatoriana.

Álvarez también admitió que el bufete de abogados Gibson Dunn & Cutcher, que trabaja para la multinacional en el juicio de Lago Agrio, lo contrató en nombre de la petrolera para opinar sobre la situación de la Función Judicial  en Ecuador y aportar en el litigio de Nueva York.

En septiembre pasado, al consultarle: ¿Por qué  consta usted en un Registro de Privilegios de Chevron como experto designado entre los profesionales que desde Ecuador colaborarían en el juicio RICO?, respondió: “Nunca he sido contratado por Chevron, yo no intervengo personal ni profesionalmente en los casos de Chevron”.

En esa entrevista, el consultor y articulista de los diarios Expreso y Hoy dijo que fue contactado por tres estudios jurídicos de EE.UU. solo para opinar sobre la vigencia del estado de derecho en Ecuador y saber si hay o no autonomía e imparcialidad  judicial.

Sin embargo, en la primera parte del testimonio escrito que entregó en el juicio RICO, Álvarez sostuvo  que los tribunales ecuatorianos no son imparciales o independientes. Hizo un especial análisis del gobierno de Correa, pasando de lo técnico-jurídico a lo político, y alegó: “Bajo la actual administración se está viviendo una democracia camuflada, hipócrita. El gobierno de Correa, con su conducta, ha causado la mayor crisis institucional de la historia reciente. A pesar de la honestidad de los jueces, fuertes presiones políticas y ejercidas sobre ellos han conllevado a alterar decisiones judiciales y eliminar la imparcialidad”.

En 1998, durante el gobierno de Jamil Mahuad, donde también colaboró Álvarez, se firmó el acta final que liberó de toda responsabilidad presente y futura a Chevron, tras los supuestos trabajos de remediación ambiental. Pese a ello, el exministro de Gobierno afirmó en su testimonio que “por el interés económico del Estado en el caso, es improbable que la administración de justicia en este caso haya sido o pueda ser confiable e imparcial”.

Por otra parte, el jueves pasado, la Procuraduría General solicitó a la Corte Permanente de Arbitraje  en La Haya,  que conoce el arbitraje internacional  ‘Chevron III’, suspenda  el proceso iniciado por la petrolera contra Ecuador por la supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI), suscrito con EE.UU., ya que con la emisión de la sentencia de casación de la Corte Nacional de Justicia han cambiado los presupuestos fácticos del reclamo presentado por la petrolera estadounidense en contra del Estado ecuatoriano.

INCENDIO EN REFINERÍA DEJA UN MUERTO

Un empleado de Chevron murió ayer, a las 02:00, en una explosión que ocasionó un incendio en la refinería de Pascagoula, Misisipi (EE.UU.). Un vocero de la empresa dijo: “El sitio está seguro y no hay peligro para la comunidad”.

Sin embargo, este es el segundo incidente de la multinacional en esta semana en EE.UU., ya que el jueves también se produjo un incendio que obligó a evacuar a un pequeño poblado de Dallas, Texas. Chevron monitoreó el aire, tras lo cual aseguró: “No habrá impacto ambiental”.

CHEVRON NO ATACA A CORREA, SINO A UN PAÍS

Ayer, en la avenida 9 de Octubre, la organización  Pueblo Montubio del Ecuador marchó para recordar a los caídos del 22 de noviembre de 1922, pero aprovechó la concentración para rechazar la campaña de desprestigio que la multinacional Chevron hace en contra del Estado ecuatoriano.

Es así que los más de mil participantes en la marcha portaban ‘manos sucias’ de cartulina representando el daño ambiental que dejó la petrolera en sus más de 25 años de trabajos en la Amazonía ecuatoriana, concretamente en la provincia de Sucumbíos.

El colectivo solicitó a las distintas organizaciones sociales del país a unirse en esta ‘cruzada’ en defensa de la soberanía. “Porque Chevron no está atacando a los hermanos amazónicos o a Rafael Correa, sino a todo un país”, dijo Luis Alvarado, dirigente montubio.

ver pdf informe Texaco-Chevron-V-Alvarez

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media