María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Canciller Espinosa: “Hay compromisos de los países del G7 con nuestra nación”
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, evaluó positivamente los compromisos asumidos por los países latinoamericanos, durante una reunión del G7 realizada ayer en Toronto.
En declaraciones exclusivas para EL TELÉGRAFO, al término del encuentro, Espinosa sostuvo que existe prioridad para la situación de violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte.
¿Cómo toma Ecuador este espaldarazo recibido por la OEA por la situación en la frontera con Colombia?
Este pedido que hizo el Ecuador de mantener una reunión con el Consejo Permanente, que es la más alta instancia de la OEA, para explicar la situación de la frontera norte, para hacer un llamado a la corresponsabilidad y a la cooperación ha sido realmente un éxito. Ecuador ha recibido, obviamente, el respaldo y la solidaridad, pero también el compromiso de todos los países de luchar contra este flagelo que es el narcotráfico y el crimen organizado internacional.
Así mismo, hemos acompañado y apoyado a los familiares de las 3 víctimas (equipo de El Comercio) en varias reuniones que se han mantenido en Washington. Ecuador también facilitó un encuentro de los familiares con la Canciller colombiana y pudimos dialogar con ellos para intercambiar algunos criterios e ideas, así como recibir observaciones por parte de ellos.
¿Qué podemos esperar de todo el apoyo internacional y del encuentro con los familiares de las víctimas?
También tuvimos una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de manera muy informal, también con miembros de la CIDH. Creo que lo que sigue ahora es tener a la comunidad internacional debidamente informada. Les expresamos que es de enorme importancia y prioridad para Ecuador poder recuperar los cuerpos de las 3 víctimas porque es un derecho fundamental de las familias.
¿Qué podemos resaltar del encuentro del G7 en cuanto a compromisos de ayuda para Ecuador?
Hay un compromiso en general de los países más desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) de apoyar a Ecuador pero, sobre todo, de apoyar en el combate al crimen organizado y narcotráfico.
También mereció especial atención la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en situaciones posconflicto como el que vive Colombia. La mitad de las personas refugiadas en Ecuador, que casi en su totalidad son colombianas, son mujeres.
¿Qué novedades hay sobre las conversaciones con Colombia con respecto a las situaciones recientes en la frontera, especialmente, sobre la pareja que fue secuestrada por alias ‘Guacho’?
Mantenemos una comunicación permanente con Colombia. He tenido una conversación en Washington y, ahora, en Canadá con la Canciller colombiana para intercambiar información, nos mantenemos al tanto de los avances que hace el frente de seguridad (Ministerios de Defensa e Interior).
Aquí, insistimos, la víctima es Ecuador y tenemos que poner por delante la seguridad del país y sus habitantes. La postura de Ecuador ha sido firme y clara en este tema.
En otro tema, ¿qué lectura le merece la decisión de 6 países sobre su permanencia en la Unasur?
Lo importante es aclarar que no se trata de una desafiliación. Los Estados firmaron un tratado constitutivo, un gran compromiso... Obviamente hay dificultades en Unasur, pero se pueden resolver y superar con la decisión y voluntad política de los Estados miembros. (I)