El futuro secretario general visita el país y detalla los retos de este organismo en los próximos 2 años
Unasur debe ser un bloque de “opinión política” (Galería)
El secretario general designado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aspira a convertir a este organismo regional en un “bloque de opinión política”, para que así los 12 países integrantes tengan peso como un conglomerado internacional en casos de interés global.
Samper detalló que el reto para la Unasur es encontrarle un camino a la integración, “por ello debemos fortalecer y dinamizar la región para que hable como una sola voz”.
Además indicó que será importante fortalecer el trabajo de sus antecesores en este cargo, como Alí Rodríguez y Néstor Kirchner.
Ernesto Samper visitó Quito luego de recibir una invitación del presidente de la República, Rafael Correa. Ambos mantuvieron una reunión la semana pasada en Bogotá.
En la mañana el colombiano participó en el cambio de guardia presidencial, evento que se realiza todos los lunes en la Plaza Grande.
Al mediodía visitó la futura sede de la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo, al norte de Quito. Allí estuvo acompañado del presidente de la República, Rafael Correa; del canciller, Ricardo Patiño, así como del embajador de Colombia, Ricardo Lozano.
Samper destacó que es una infraestructura importante y moderna. Una vez que sea posesionado como secretario general del organismo regional su residencia será Quito. “Vinimos de visita con una agenda particular junto a mi esposa para buscar un probable lugar de residencia en esta ciudad, sería maravilloso vivir en Quito, sede de la Unasur”, dijo el expresidente de Colombia (1994-1998).
El nombramiento oficial de Samper como secretario general de la Unasur se realizará el próximo 22 de agosto, en la cumbre presidencial que se realizará en Montevideo, Uruguay.