Futuro titular de Supercom debe investigar excesos, dice Roldán
Tres abogados conforman la terna de la cual saldrá el futuro Superintendente de Comunicación e Información (Supercom), que tendrá como misión investigar posibles excesos cometidos durante la administración de Carlos Ochoa.
Los juristas Édison Toro Calderón (funcionario de la Secom), Rosa Alba Guevara y Ricardo Freire Granja (del Cordicom), son los integrantes de la terna que envió el Ejecutivo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST).
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, amplió detalles sobre la decisión del Ejecutivo. Sostuvo que se investigarán “la persecución y los ataques de los que fueron víctimas los medios y los periodistas” durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa. La permanencia del nuevo Superintendente, el cual tendrá un rol más fiscalizador, dependerá principalmente del pleno de la Asamblea Nacional.
Esto, debido a que el Ejecutivo remitió su proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Comunicación (LOC) a la Asamblea, en donde incluye la eliminación del citado organismo.
Al momento, dicha propuesta de reforma y otras más son analizadas por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, que preside Jorge Corozo (Alianza PAIS).
Para Roldán, la duración de la Superintendencia dependerá del tiempo que la Asamblea ocupe para tramitar las reformas. Mientras se hace eso y luego de la designación del CPCCST, el nuevo funcionario determinará además, el tiempo que durará su investigación, donde se priorizarán, por ejemplo, los excesos que hubo en la Supercom.
Incluso el Secretario Particular destacó, durante una rueda de prensa en Carondelet, que en el primer año de la Presidencia de Moreno la Superintendencia no estableció sanciones.
Además, las conclusiones de la investigación del nuevo funcionario serán públicas. En los casos donde existan supuestas vinculaciones por algún delito, la información será enviada a la Fiscalía y en otros casos a la justicia ordinaria, si lo amerita.
“No puede existir otro órgano que ataque y persiga a la libertad de expresión y a los medios como lo hizo anteriormente la Supercom”, manifestó Roldán.
Administración de Ochoa
En octubre de 2013, Carlos Ochoa asumió la Supercom; en diciembre de ese año diario El Universo fue multado con el 2% de sus ingresos por una caricatura que publicó.
El 27 de marzo de 2014 diario Extra fue sancionado por el espacio Lunes Sexy. El 19 de octubre de 2016, Radio Redonda en un espacio deportivo también fue objeto de sanción.
En abril de 2017 fueron sancionados diario Expreso, Canal Uno, Teleamazonas y Ecuavisa, por difundir resultados de un exit poll de la empresa Cedatos. (I)