Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La transnacional habría llevado a un exjurista ecuatoriano a ee.uu. para que critique el proceso

Singer, el asesor de Chevron, le sugirió que tilde de ‘rojo’ a Ecuador

Singer, el asesor de Chevron, le sugirió que tilde de ‘rojo’ a Ecuador
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La revista Rolling Stone publicó un amplio reportaje sobre el caso Chevron y las prácticas corruptas de la petrolera en la demanda que le entablaron comunidades amazónicas de Ecuador afectadas por la contaminación.

Según la publicación, después de varios desatinos comunicacionales de Chevron, su consultor de medios, Sam Singer, le sugirió a la empresa que dejara de enfocarse en las complejidades legales y ambientales, y que mejor se dedicara a calificar como “rojo” al nuevo gobierno ecuatoriano de izquierda, en referencia a Rafael Correa. El objetivo era ubicar a Quito como “la nueva crisis de misiles cubanos en proceso de gestación”, es decir una potencial amenaza para Estados Unidos.

De esta manera la revista confirma las denuncias ecuatorianas de que Chevron lleva adelante una campaña de desprestigio contra el país andino.

Además, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, escribió en Twitter que el reportaje de Rolling Stone coincide con otro publicado por ELTELÉGRAFO el 25 de marzo de este año. En esa nota se recoge cómo la transnacional se valió de medios de comunicación para destruir la imagen del gobierno ecuatoriano.

La revista también asegura que la estrategia de Chevron es alargar lo más posible el proceso, al menos durante 20 años, para que los afectados mueran y su causa se extinga.

La publicación hace un recuento del proceso desde que se entabló una demanda en Nueva York. Allí, recuerda, se decidió que el proceso se ventilara en Ecuador, donde se produjeron los daños. Fue justamente una corte de Lago Agrio que encontró culpable a la petrolera y le impuso una millonaria indemnización. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ubicó esa cifra en $ 9.500 millones.

Paralelamente, la compañía petrolera ha demandado a 5 abogados que representan a las diferentes comunidades ecuatorianas, 3 de los financiadores de los litigios, una consultora científica y los propios demandantes de las comunidades de la Amazonía.

“Los abogados de Chevron trataron de intimidar a los jueces con tiempo en la cárcel si fallaban en conceder mociones que podrían ser cómicamente numerosas: la empresa una vez presentó 39 en menos de una hora”, describe el medio estadounidense.

La revista también confirma los intentos de Chevron de corromper el proceso legal en Ecuador. “Los documentos adquiridos por el equipo de Donziger (abogado de los demandantes en Estados Unidos) indican un esquema en el que Chevron ocultó a la corte ‘muestras sucias’ ya que las envió a los laboratorios que consideró amigables. La compañía también publicó guiones para alejar a los inspectores de la zona contaminada”.

De igual manera, se detalla cómo Chevron se llevó a Estados Unidos a un exjuez ecuatoriano para que critique el proceso. Alberto Guerra y su familia viven en California, en una casa pagada por la petrolera. Además reciben un estipendio mensual de $10 mil. También describe las presiones que ha ejercido en el Departamento de Estado para dañar las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos.

Datos

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, en varias ocasiones ha contado la campaña de desprestigio de Chevron en el Senado de ese país, primero para no renovar las preferencias arancelarias y luego para imponer sanciones económicas al país andino.

Chevron logró que el juez Lewis Kaplan, de Nueva York, encontrara culpable de fraude al abogado de los afectados, Steve Dozinger. La sentencia fue apelada.

Paralelamente la petrolera ha interpuesto una demanda en una corte de arbitraje internacional por una supuesta violación al tratado bilateral de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos.

Frente a esto, el gobierno ecuatoriano ha lanzado la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ para demostrar la contaminación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media