"Si el Municipio dice: Vengan, marchen, ¿nosotros qué tenemos que hacer?... Marchar" (Video)
La cadena televisiva TC Televisión realizó un reportaje -a partir de una nota publicada en Diario EL TELÉGRAFO- sobre las presiones que recibieron grupos de comerciantes de la Bahía, en el centro de Guayaquil, para que participaran de las marchas en contra del Gobierno el pasado 1 de Mayo.
Dos días antes del Día del Trabajo, entre los comerciantes circuló un comunicado en donde se los instó a quienes conforman la Asociación Abdón Calderón a participar en la movilización. En la misma hoja se adviertía con sanciones en caso de que no asistan a la convocatoria.
TC Televisión pudo conversar con algunos de los comerciantes -que prefierieron ocultar sus rostros para evitar represalias- quienes confirmaron que la Asociación Abdón Calderón convocó a sus miembros a la marcha y además revelaron que tuvieron que asistir porque había la disposición de que los locales no podían abrir hasta pasadas las 12:00, cuando se tenía previsto concluir la movilización.
"Nosotros salimos a marchar en las 5 manzanas. Es que a uno lo obligan de ley, de todas maneras nosotros nos manejamos con el Municipio (de Guayaquil). Si el Municipio dice: Vengan, marchen, ¿nosotros qué tenemos que hacer?... Marchar", confiesa uno de los comerciantes que se vio obligado a asistir a la movilización.
Luis Maldonado, presidente de la Asociación Abdón Calderón, confirmó que envió el comunicado a los miembros de la agrupación, pero aseguró que "participamos de una marcha pacífica, a través del Municipio". El dirigente aseveró que es una política interna revisar si las personas que no asistieron puedan ser sancionadas. (I)